imagen cabecera institucion

Benasque será durante tres semanas capital mundial de la encriptación

150 científicos trabajarán en el procesamiento cuántico de la información en el Centro de Ciencias “Pedro Pascual”

Un congreso sobre física cuántica incidirá hasta el 12 de julio en la manera más segura y eficaz de transmitir y procesar datos

(Zaragoza, lunes, 24 de junio de 2013). Alrededor de 150 científicos de todo el mundo se han reunido en Benasque para trabajar en diferentes campos de la física cuántica como la encriptación y el procesamiento cuántico de la información y la computación. El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca), en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, se convertirá desde hoy y hasta el próximo 12 de julio en la capital mundial de la encriptación durante el desarrollo de la octava edición del congreso "Quantum Information".

La información cuántica es un área de investigación muy joven que analiza formas de  transmitir y procesar información de una manera más segura y eficaz,  utilizando las leyes de la Física Cuántica. Esta teoría de la física describe el mundo microscópico y los fenómenos extraordinarios que ocurren en él. Gracias a estos, será posible en el futuro construir ordenadores cuánticos, mucho más potentes que los actuales, o redes de comunicación cuánticas, cuya seguridad está garantizada.  

Esta edición del congreso ha sido organizada por el científico polaco Artur Ekert, conocido como uno de los inventores de la criptografía cuántica, que en la actualidad ejerce como profesor en la Universidad de Oxford y en la Universidad Nacional de Singapur. Se trata de un reconocido investigador internacional, galardonado con innumerables premios, entre los que destacan el Premio y la Medalla Maxwell y la Medalla Hughes. En la organización también ha  participado Juan Ignacio Cirac Sasturain, uno de los más famosos científicos españoles en el campo de la información cuántica, por lo que ha recibido múltiples galardones como el Premio Príncipe de Asturias. Desde el 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica en Alemania Cuántica.

El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y desde medidos del 2012 hasta el 2014 está desarrollando una programación de más de 30 congresos de alta especialización. De hecho, su plan de trabajo no solo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés. El centro logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales en la localidad, lo que ayuda a la reactivación económica de la zona.

La Universidad de Zaragoza, en el germen del centro
Los profesores Pedro Pascual (Universidad de Barcelona), J. I. Latorre (U. Barcelona) y M. Asorey (Universidad de Zaragoza) organizaron una reunión de Física Teórica en la escuela de enseñanza primaria de Benasque en 1995. Su idea era atraer a científicos de nivel internacional para trabajar en un entorno agradable, de forma similar a la actividad promovida por otros centros como el Aspen Center for Physics (Colorado).

En 1998 se constituyó el germen de la fundación del centro, con la participación inicial de la Universidad de Zaragoza. Las actividad del centro creció de tal manera, que en el 2006 el patronato se amplió con la entrada del MEC (hoy Ministerio de Economía y Competitividad) y el CSIC, momento en el que se aprobó la construcción de un nuevo edificio, cuya titularidad corresponde al CSIC, mientras que el solar en el que se halla es propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Tras la muerte del profesor Pascual en el 2006, el nuevo centro inaugurado en el 2009, se denominó, en su honor, Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”.

Compartir: