imagen cabecera institucion

El Paraninfo acoge a más de 100 profesionales de la industria del cine, los videojuegos y los efectos especiales

El grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del I3A organiza el Congreso de Rendering, que empieza hoy miércoles

Los personajes digitales son cada vez más creíbles y el aspecto gráfico de los juegos es más sofisticado gracias a los últimos avances técnicos

 
(Zaragoza, miércoles 19 de junio de 2013). La Universidad de Zaragoza acoge, desde hoy miércoles y hasta el viernes 21, el Congreso de Rendering, que celebra su vigesimocuarta edición en la capital aragonesa y que va a reunir a más de 100 profesionales e investigadores de todo el mundo. Todo ellos, relacionados con la industria de Hollywood, desarrolladores de los algoritmos que utilizan las grandes productoras y empresas de efectos especiales, profesionales del mundo de los videojuegos, investigadores de universidades y estudiantes de doctorado que trabajan sobre estas cuestiones.

El rendering es el proceso final en la generación de imágenes por ordenador, donde se simula la interacción de la luz con los objetos de la escena para producir las imágenes. Este es el congreso más importante del mundo en esta materia y cada año se organiza en una ciudad diferente de Europa, las últimas ediciones en París y Praga. Esta semana se celebra en Zaragoza, organizado por el grupo de investigación Graphics and Imaging Lab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. El encuentro tendrá lugar en el Paraninfo y comenzará mañana a las 9 horas.

El Congreso de Rendering, centrado en la industria del cine, los videgojuegos y los efectos especiales, desvelerá en esta edición todos los secretos que hay detrás del juego de última generación Destiny, de la empresa Bungie, uno de los más esperados. Además, se pondrán en común los mejores avances del año en el campo del rendering. Avances que son los que, poco a poco, hacen que las películas de 3D sean cada vez más realistas, tengan efectos más impresionantes con personajes digitales cada vez más creíbles, así como que los juegos sean cada vez más sofisticados. Desde Nueva Zelanda participan profesionales de Weta Digital (Avatar, El Señor de Los Anillos…), mientras que desde Suiza vendrán investigadores de Disney. Las dos empresas españolas más punteras del campo, NextLimit y SolidAngle, también estarán representadas.

Este es un importante encuentro anual que en las anteriores ediciones ha desvelado los detalles técnicos de películas como Avatar; la mayoría de los trabajos que se presentan entran directamente a formar parte del arsenal técnico que provee a la industria del cine y los videojuegos.

El Grupo de Investigación Graphics and Imaging Lab del I3A pertenece a la Universidad de Zaragoza. Realiza investigación puntera en todas las cuestiones relacionadas con la generación y visualización de imágenes, la imagen computacional o la simulación del transporte de luz. Trabaja en colaboración con empresas punteras del mundo, como Disney, Adobe y Nvidia, entre otras, así como con instituciones como el MIT o Yale.

Entre sus trabajos recientes más destacados se encuentra una novedosa técnica que permite capturar videos a una frecuencia efectiva de un billón de fotogramas por segundo (suficientemente rápido para visualizar el avance de la luz) o la que, tal vez, es la simulación de piel en tiempo real más realista que existe y que, recientemente, adoptó la empresa Activision para su nueva generación de juegos.

Programa del EGSR 24th Symposium of Rendering: http://egsr2013.unizar.es/

Ver archivo adjunto

Compartir: