imagen cabecera institucion

Noticias

Crecen las peticiones de alumnos para participar en la Semana de Inmersión en Ciencias

La Facultad de Ciencias recibe hasta 367 solicitudes para conocer el trabajo diario de los científicos frente a las 252 del año pasado

Los 120 alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO seleccionados podrán ver desde una impresora 3D hasta el novedoso método de licuación de helio

(Zaragoza, lunes, 17 de junio de 2013). El interés por conocer el trabajo que realizan los investigadores de la Universidad de Zaragoza entre los alumnos de Secundaria en Aragón crece cada año. La Facultad de Ciencias ha recibido un total de 367 solicitudes de 72 Institutos de Educación Secundaria de Aragón para participar en la Semana de Inmersión en Ciencias, una cifra superior a las 252 del año anterior, o a las 222 del 2011.

No obstante, y para garantizar la calidad de la atención prestada, el centro atenderá  a 120 alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO que han sido seleccionados. A lo largo de esta semana, estos futuros universitarios experimentarán a través de un amplio abanico de actividades en áreas y disciplinas diversas. Así podrán comprobar cómo la química facilita la vida de los ciudadanos (la salud, la higiene, el cuidado personal y la alimentación). Además, tendrán la oportunidad de conocer el novedoso método de licuación de helio desarrollado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y podrán ver en funcionamiento una impresora 3D que ha sido construida, pieza a pieza, por investigadores del departamento de Ingeniería electrónica y comunicaciones de la Facultad de Ciencias en colaboración con alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

Esta inmersión científica ayuda a clarificar a los estudiantes participantes sus preferencias en un ámbito científico u otro y, por tanto, a  elegir un determinado  itinerario de estudios en los siguientes cursos académicos para conseguirlo.

La decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, dará la bienvenida a los alumnos, en el acto de inauguración que tendrá lugar esta tarde. A partir de mañana, estos alumnos participarán en un amplio abanico de actividades diseñadas por diversos departamentos de la Facultad de Ciencias, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y los diferentes institutos Universitarios: Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

Durante estos cinco días, los participantes podrán observar y conocer directamente los diversos métodos y técnicas utilizados por los investigadores. Alguna de las actividades que realizarán los participantes están relacionadas con temáticas tan variadas como biosensores, química verde, tratamientos del agua, síntesis de polímeros, inmunidad y cáncer, cristales líquidos, maniobras orbitales, diseño microelectrónico, materia oscura y física de neutrinos o el estudio y clasificación de minerales y fósiles.



Información completa:

http://ciencias.unizar.es/web/inmersionCiencia.do


Compartir: