imagen cabecera institucion

Científicos internacionales analizan en el Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” la Física del Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Durante toda la semana expertos investigadores discutirán sobre los últimos avances en el modelo estándar de las interacciones de las partículas fundamentales

La Universidad de Zaragoza organiza este congreso en el que se celebra también el 25 aniversario de la colaboración entre el Grupo de Altas Energías del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN) de Italia

(Zaragoza, lunes 17 de junio de 2013). El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” acoge esta semana unas jornadas que reúnen a científicos internacionales especializados en la física del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC). Desde hoy y hasta el sábado 22 los investigadores discutirán sobre los últimos avances en el modelo estándar de las interacciones de las partículas fundamentales.  
 
El “modelo estándar” de las interacciones entre las partículas fundamentales se ha construido para describir el comportamiento de la estructura más íntima de la materia a escala subnuclear. Dicho de un modo sencillo, este modelo describe las leyes de la física a distancias menores de la que obtendríamos si dividiéramos un milímetro en un millón de partes iguales y a continuación volviéramos a dividir una de esas partes de nuevo en un millón de partes iguales.
 
El conocimiento de las leyes de la Física a esas pequeñísimas distancias es fundamental no sólo para poder entender el origen y evolución del Universo, el comportamiento de las estrellas o las propiedades de la materia en condiciones extremas de alta temperatura y densidad sino que también la búsqueda de dicho conocimiento conlleva un desarrollo tecnológico con múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. El sistema web de comunicaciones vía internet, el TAC (Tomografía Axial Computarizada) o el PET (Tomografía por Emisión de Positrones) son, por citar sólo tres ejemplos, muestra de la utilidad práctica de dichos desarrollos tecnológicos.
 
Durante las tres últimas décadas los resultados experimentales han ido confirmando una a una todas las predicciones del modelo estándar, de tal manera que hasta hace muy poco tiempo sólo faltaba por verificar la existencia de la partícula Higgs, que es la responsable de generar la masa de todas las partículas observadas. El primer éxito del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) ha sido el descubrir la existencia de la partícula Higgs de tal manera que el modelo estándar de las interacciones de las partículas elementales parece describir de una manera consistente este complicado Universo, si exceptuamos la interacción gravitatoria. No obstante el éxito de este modelo, la experiencia del pasado nos ha enseñado a ser modestos y a cuestionar teorías que parecían incuestionables, con resultados sorprendentes.
 
Precisamente científicos de todo el mundo discuten en Benasque sobre los últimos avances en el modelo estándar de las interacciones de las partículas elementales y sobre la Física del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC). En este congreso mundial se abordarán los últimos tests del modelo estándar así como nuevas predicciones y técnicas de simulación numérica que permitan avanzar en nuestro conocimiento del comportamiento íntimo de la materia.
 
Vicente Azcoiti, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y Eduardo Follana, contratado en el programa Ramón y Cajal por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con Domenec Espriu, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y Giuseppe Di Carlo, investigador de los Laboratorios Nacionales del Gran Sasso del INFN en Italia, todos ellos investigadores con amplia experiencia en el campo y que mantienen importantes colaboraciones internacionales, han organizado este congreso en el marco de la Universidad de Zaragoza.
 
Por otro lado, el congreso celebra también los 25 años de colaboración entre el Grupo de Altas Energías del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN) de Italia, una cooperación que ha resultado muy fructífera pero que puede verse abocada a su fin por los recortes del Gobierno de España al programa de colaboraciones bilaterales internacionales.

Compartir: