imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza, en defensa de la I+D+i

Científicos y personal del campus aragonés se han concentrado esta mañana ante el Paraninfo dentro de la convocatoria del Colectivo Carta por la Ciencia

(Zaragoza, viernes, 14 de junio del 2013). Científicos y personal de la Universidad de Zaragoza se han concentrado hoy ante la escalinata del Paraninfo en defensa de la investigación. Este acto, organizado por los sindicatos CCOO y UGT y al que se ha sumado el Rectorado de la institución académica, se enmarca dentro de la convocatoria realizada por el Colectivo Carta por la Ciencia en varias ciudades españolas para protestar por los recortes decretados en I+D+i.

La institución universitaria aragonesa ya manifestó hace unas semanas su adhesión al nuevo decálogo de medidas presentado por el Colectivo Carta por la Ciencia, en el que se propone “un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos”.

El Colectivo Carta por la Ciencia está integrado por la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Conferencia de Rectores de Universidad Españolas, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Plataforma de Investigación Digna, Federación de Jóvenes Investigadores y Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.

A continuación, el fragmento de la Nueva Carta por la Ciencia leído hoy a las 12.00 horas ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

NUEVA CARTA POR LA CIENCIA: salvemos la I+D+i
Hace ya un año y ante los drásticos recortes que se vienen aplicando a la I+D+i española, COSCE, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT elaboraron una Carta Abierta que se envió al Gobierno y grupos parlamentarios para intentar paralizar la durísima política presupuestaria lanzada contra el sistema español de I+D+i. La carta fue suscrita por más de 40.000 científicos y tecnólogos procedentes de la gran mayoría de las universidades y centros de investigación españoles.

Los hechos sucedidos desde entonces no han hecho sino agravar el penoso escenario que denunciábamos.

Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear.

Frente a esta política que condena al colapso del sistema de I+D+i, el colectivo “Carta por la Ciencia” plantea el siguiente decálogo de demandas:

1. Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimiento estricto de los plazos en el futuro.
2. Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.
3. Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.
4. Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.
5. Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.
6. Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.
7. Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados, independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.
8. Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.
9. Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.
10. Apertura de un proceso de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos.

De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español y de los recursos humanos e institucionales de que nos hemos dotado a lo largo de los últimos 30 años.

NO hay futuro sin I+D+i

Más información:
 

Ver archivo adjunto

Compartir: