imagen cabecera institucion

Noticias

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas celebra una reunión internacional para avanzar en el desarrollo de nuevos materiales

Científicos de todo el mundo, “usuarios” de las instalaciones del LMA para sus experimentos, pondrán en común sus resultados

El rector inaugura mañana este encuentro que se desarrollará durante dos días en el Edificio de I+D del campus río Ebro

Bruno Humbel, experto de la Universidad de Lausana, expondrá sus últimos avances en la visualización de células vivas a baja resolución

(Zaragoza, lunes, 10 de junio del 2013). El desarrollo de nuevos y futuros materiales requiere de las técnicas más potentes de caracterización disponibles a escala nanométrica, como las que existen en Aragón. De hecho, la comunidad autónoma se encuentra a la vanguardia de la microscopía electrónica en Europa, gracias al Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y los dos microscopios Titán, ubicados en el Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza. Estas infraestructuras acogen anualmente numerosos experimentos de grupos y centros de investigación de todo el mundo.

Precisamente, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) celebra desde mañana una reunión internacional de usuarios, investigadores y técnicos con el fin de poner en común sus experiencias, conocimientos y resultados obtenidos por los trabajos realizados en sus instalaciones.

El objetivo de este evento es por un lado difundir los resultados obtenidos por los investigadores que usan la gran instalación, en este caso el LMA, lo que permite a los otros investigadores conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la instalación. Por otro lado, este encuentro constituye un foro propicio para discutir posibles mejoras en el funcionamiento de la instalación y futuros desarrollos de la misma.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará mañana a las 10.00h esta reunión científica, que se desarrollará durante dos días en el salón de actos del Edificio I+D. El rector estará acompañado por el director general de Innovación del Gobierno  de Aragón, Miguel Ángel García Muro, el director del INA, Ricardo Ibarra y, el coordinador del LMA, José María de Teresa.
 
Nanoestructuras biológicas
La reunión contará además con ponentes de la talla del profesor Bruno Humbel, director del Centro de Microscopía Eletrónica de la Universidad de Lausana (Suiza) y experto mundial en el campo de la microscopía electrónica aplicada a la biología. El profesor Humbel desarrolla métodos de preparación de muestras biológicas para su análisis mediante microscopía electrónica, que no solo permiten observar la vida a alta resolución, sino que permiten la identificación y localización de la maquinaria que rige la vida en el interior de las  células.

Su objetivo es ser capaz de visualizar las células vivas a baja resolución para después conseguir aumentar, como si de un zoom se tratara, su visualización para analizar su ultraestructura a alta resolución: la puerta de acceso a las nanoestructuras biológicas “in situ”. Recientemente, sus investigaciones se centran en la microscopía correlativa óptica-electrónica para introducir las técnicas FIB/SEM en las ciencias de la vida y la aplicación de un microscopio electrónico integrado (ILEM) de reciente desarrollo.

Bruno M. Humbel se licenció en Bioquímica por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zuric (ETH) y se doctoró en el Instituto de Biología Celular del ETH, dirigido por el Dr. Martin Müller. Tras una estancia postdoctoral de cuatro años en el Instituto Max-Planck de Bioquímica de Munich, se incorporó como profesor asociado al Laboratorio de Microscopía Electrónica y Análisis Estructural  de la Universidad de Utrech bajo la dirección del Dr. Arie J. Verkleij.

Al encuentro del LMA también asistirá el doctor Cyrus Hirjibehedin, del London Center for Nanotechnology (Reino Unido), investigador de reconocido prestigio en el campo del magnetismo atómico y autor de importantes trabajos sobre manipulación de las propiedades magnéticas de los átomos.

El LMA está constituido por tres grandes áreas o tres tipos: la sonda local, la microscopía electrónica de transmisión en especial y, sobre todo, aquella relacionada con corrección de aberración esférica y la microscopía de haces combinados de electrones y de iones. Es el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo, lo que le proporciona un grado de excelencia investigadora en el ámbito internacional. Esta instalación singular permite abordar investigaciones relacionadas con las aplicaciones en diversos ámbitos de la nanociencia y la nanotecnología como es la nanobiomedicina, la nanoelectrónica y, en general, en todos los procesos de nanofabricación y nanomateriales.

 
Más información:
Web de la reunión y programa científico: http://es.amiando.com/SQRBSLJ.html



Compartir: