imagen cabecera institucion

Noticias

Los últimos avances en Nanomedicina, esta tarde en el Foro de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología

La jornada abordará los beneficios del transporte controlado de fármacos y genes, la ingeniería de tejidos e implantes, la terapia antitumoral y las técnicas de imagen y diagnósticos, entre otros temas

El rector inaugurará a las 16.15h en el Paraninfo este acto científico, en el que colaboran el CIBER-BBN y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA)

(Zaragoza, lunes, 3 de junio del 2013). Los últimos avances en Nanomedicina, tanto en el ámbito del diagnóstico como en el terapéutico, serán analizados esta tarde en el Paraninfo dentro del Foro científico tecnológico organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza. La jornada abordará desde los beneficios del transporte controlado de fármacos y genes, la ingeniería de tejidos e implantes, la terapia antitumoral hasta las técnicas de imagen y diagnósticos, entre otros temas.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará esta sesión científica a las 16.15h. en la sala Pilar Sinués, acompañado por Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica y Luis Miguel García Vinuesa, de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

Numerosas aplicaciones de la Nanomedicina --Nanociencia y la Nanotecnología aplicadas en Ciencias de la Vida-- han llegado ya a la clínica ofreciendo beneficios sobre las tecnologías actuales en el diagnostico, el tratamiento, la monitorización y la prevención de distintas patologías. La utilización de Nanociencia y de Nanotecnología permite llevar a cabo detecciones tempranas de enfermedades así como su prevención con el objetivo de mejorar los diagnósticos y los tratamientos actuales, dado que la maquinaria celular opera a la nanoescala.

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología, con la colaboración de El Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA),  han organizado este foro  de trabajo, enfocado a profesionales e investigadores que trabajen o estén interesados en esta área.

Diferentes expertos expondrán sus avances en este campo a través de dos mesas redondas y una conferencia de clausura. Jesús Santamaría, director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología, moderará la primera mesa redonda: “I+D+i en Terapias nanoasistidas” (suministro localizado de fármacos, terapias antitumorales, terapia génica, etc.).  Manuel Arruebo, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de presentar la segunda sesión de trabajo que girará sobre “I+D+i en Diagnóstico” (biosensores e imagen médica).
 
La conferencia “Sistemas de liberación controlada de medicamentos y biomoléculas. Nanomedicina  ¿ciencia ficción o realidad?”, que impartirá María Blanco Prieto, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, a partir de las 19.30h. servirá para clausurar el acto.


 PROGRAMA
16:15 – 16:30 h. Bienvenida y apertura del foro
·         Manuel José López Pérez, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.
·         Pilar Zaragoza Fernández, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.
·         Luis Miguel García Vinuesa, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza
·        
16:30 – 17:45 h. Mesa redonda: I+D+i en Terapias nanoasistidas (suministro localizado de fármacos, terapias antitumorales, terapia génica, etc.)
Modera: Jesús Santamaría. Director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología.
·         Dr. Miguel Ángel de Gregorio Ariza. Catedrático de Radiología y Medicina Física. Jefe de la Unidad de Cirugía Minimamente Invasiva Guiada por Imagen. Coordinador de Investigación del Grupo Consolidado de Investigación Aplicada 215-52-DGA. Modesta aportacion en Oncologia & Nanotecnologia
·         Dr. Jesús Martínez de la Fuente. Investigador Araid y Jefe del Grupo de Investigación de Nanoterapia y Nanodiagnóstico (GN2) Nanopartículas de oro multifuncionales para transporte de RNA interferente.
·         Dr. Gerardo F. Goya. Profesor Titular del Departamento de Física de la Materia Condensada. Universidad de Zaragoza. Nanoparticulas magnéticas para terapias antitumorales 
·         Dr. Manuel Arruebo Profesor Titular de Ingeniería Química. Universidad de Zaragoza. (INA). Liberación de fármacos controlada externamente.
17:20 – 17:45 h. Debate
17:45 – 18:15 h. Pausa y café
 
18:15 – 19:30 h. Mesa redonda: I+D+i en Diagnóstico (biosensores e imagen médica)
Modera: Manuel Arruebo. Profesor Titular de Ingeniería Química. Universidad de Zaragoza.
·           Prof. Pilar Marco Colás. Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Química Avanzada de Cataluña. Retos y Perspectivas Nanobiotechnologicas del Diagnostico In Vitro
·           Prof. Carles Arús Caraltó. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Biociencias. Universidad Autónoma de Barcelona. Imagen molecular preclínica y clínica por MRS/MRSI de tumores cerebrales.
·           Prof. Laura Lechuga. Profesor de Investigación. Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2)-CSIC. Plataformas nanobiosensoras para el diagnóstico descentralizado
·           Dr. Ibane Abasolo. CIBBIM-Nanomedicina, Vall d’Hebron Institut de Recerca, CIBER‐BBN, Barcelona. Aplicaciones de la imagen óptica en oncología preclínica
19:05 – 19:30 h. Debate  

19.30 h. Conferencia de clausura
Prof. María Blanco Prieto. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra. Sistemas de liberación controlada de medicamentos y biomoléculas.  Nanomedicina  ¿ciencia ficción o realidad?
20.30 h Clausura
 

Compartir: