imagen cabecera institucion

El XIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas \'Universidad de Zaragoza\' cierra esta tarde la temporada con la Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana

El concierto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Mozart del Auditorio

(Zaragoza, viernes 31 de mayo de 2013). La Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana cerrará esta tarde la decimotercera edición del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, organizado por el Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El concierto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Mozart y las entradas pueden adquirirse al precio de 5€ en taquillas y en Cajeros CAI.

La Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana lleva funcionando ininterrumpidamente desde el año 1853. En su más de siglo y medio de existencia ha cosechado innumerables prestigiosos premios en los principales certámenes nacionales e internacionales para bandas, como los de Leganés, Requena, Altea, Aranda de Duero o Kerkrade (Holanda). Parte del prestigio obtenido últimamente por esta agrupación se debe a la ingente labor de su director, Miguel Romea Chicote, clarinetista de formación,  que es uno de los referentes en la enseñanza de dirección orquestal del país.

En esta ocasión además de con otros músicos que ocupan los primeros atriles de otras agrupaciones españolas, contaremos con la presencia como solista del trompa Manuel Antonio Fdez. Olivares, profesor de la Orquesta de RTVE y anteriormente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El programa estará compuesto de obras para banda de autores contemporáneos: Yakka – Pasodoble (J. R. Pascual Vilaplana), Variaciones Irónicas (Francisco A. Bort Ramón), Gjallarhorn. Concierto para trompa y banda (Ferrer Ferrán), Dance Movements (Philipe Sparke), Sendes. Variaciones sobre la vida de un mortal (J.A. Pina).

Un ciclo pionero en España

 

Este ciclo, pionero en España, acoge anualmente a 5 formaciones sinfónicas procedentes de universidades, conservatorios y centros musicales de todo el mundo y les ofrece la posibilidad de actuar en la reconocida Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.  Este ciclo tiene la doble vertiente educativa de facilitar el acceso a la música sinfónica a grupos de personas en proceso de formación y a sus responsables (se facilitan entradas a precio reducido a casi 700 centros educativos de Aragón y a 1.500 asociaciones culturales) que difícilmente disfrutan de conciertos sinfónicos; además se propicia que los jóvenes intérpretes actúen en una de las mejores salas del circuito profesional internacional y ante una nutrida audiencia.
 
Por este ciclo han pasado ya 62 jóvenes orquestas, lo que ha supuesto una participación de unos 5.000 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos. Anualmente disfrutan en Aragón entre 3.500 y 4.000 personas de los conciertos y un total máximo de 55.350 personas en las todas las ediciones anteriores. Se han producido  109 conciertos.
 

 


Compartir: