imagen cabecera institucion

La manipulación controlada de nanopartículas, en una nueva sesión de los Seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada

El investigador Enrico Gnecco hablará sobre la "Microscopía de fuerza de fricción y sus aplicaciones al medio ambiente" a las 12.30 en la Facultad de Ciencias

(Zaragoza, jueves, 23 de mayo del 2013).  "Microscopía de fuerza de fricción y sus aplicaciones al medio ambiente" es el título de la conferencia que mañana  a las 12.30 impartirá Enrico Gnecco del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Nanociencia, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. Esta sesión científica constituye la séptima conferencia organizada dentro de los Seminarios 2013 del Departamento de Física de la Materia Condensada.

La Microscopía de Fuerza de Fricción (FFM) es una herramienta formidable para investigar las propiedades de superficies hasta la escala nanométrica. En esta técnica, una punta afilada de sondeo se escanea en contacto con una superficie sólida, y la fuerza de fricción que actúa sobre la punta se adquiere simultáneamente a la topografía de la superficie.

Durante el seminario, se analizarán dos experimentos recientes en ultra alto vacío, donde la FFM se ha utilizado para caracterizar la fricción a escala atómica en superestructuras heteroepitaxiales y en los bordes de escalones monoatómicos en superficies de halogenuros alcalinos. Teniendo en cuenta el afilado excepcional de las puntas de sondeo disponibles hoy en día (2 nm de diámetro), se ha  comenzado una serie de investigaciones FFM de superficies minerales en líquido cuyos resultados más relevantes expondremos. Finalmente, se comentarán las posibles aplicaciones en el campo de la descontaminación de agua.

Enrico Gnecco es Investigador Senior en IMDEA Nanociencia, Madrid. Su grupo de investigación estudia los fenómenos de fricción en la escala atómica, la manipulación controlada de nanopartículas, la deformación viscoplástica de polímeros y las bases teóricas de la nanotribología.

Antes de trasladarse a Madrid, pasó varios años en la Universidad de Basilea, en el grupo dirigido por el profesor Ernst Meyer. Durante esta etapa investigó la dependencia de la velocidad de la fricción atómica en ultra-alto vacío, la nucleación del desgaste abrasivo en cristales de haluros alcalinos, la transición de stick-slip a superlubricity, métodos electromecánicos para reducir la fricción y el auto-ensamblaje de moléculas orgánicas sobre superficies aislantes. Es co-autor de 70 publicaciones revisadas por pares (incluyendo Science, Nature Materials, Nano Letters, Physical Review Letters y Nanotecnology) y dos libros.

Compartir: