imagen cabecera institucion

Noticias

La Facultad de Ciencias cierra mañana el miniciclo dedicado al científico danés Niels Bohr

Rafael Núñez-Lagos, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, impartirá una conferencia a las 12.15 en la Sala de Grados

La sesión, organizada por Cita con la Ciencia, permitirá revisar las aportaciones más importantes de Bohr a la física nuclear

(Zaragoza, miércoles, 22 de mayo del 2013). La Facultad de Ciencias cerrará mañana a las 12.15 horas el miniciclo de tres sesiones dedicado al científico danés Niels Bohr, que se ha desarrollado dentro del ciclo Cita con la Ciencia. El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, Rafael Núñez-Lagos, impartirá la conferencia “Niels Bohr y el núcleo atómico” en la Sala de Grados de la facultad, en la que revisará las aportaciones más importantes obtenidas en el campo de la física nuclear.

Núñez-lagos destacará el prestigio que Niels Bohr llegó a alcanzar en el primer cuarto del siglo XX con su modelo atómico, lo que llegó a  eclipsar sus importantes contribuciones en el mundo nuclear. La aparición en escena de la física nuclear a partir del descubrimiento del neutrón en 1932 y la radiactividad artificial en 1934 supuso para Bohr la apertura de un nuevo campo en el que esperaba poder realizar, para el núcleo, lo que había conseguido hacer para el átomo. Su sueño no lo consiguió completamente pero sus aportaciones a la física nuclear fueron muy relevantes y siguen siendo válidas y utilizadas en la actualidad. En la charla, Rafael Núñez-Lagos, socio de Honor de la Real Sociedad Española de Física, desgranará cuáles han sido estas aportaciones.

A lo largo de estas tres sesiones científicas se han abordado también la figura y la investigación desarrollada por Bohr, gracias a las conferencias  “La figura de Niels Bohr (1855-1962): el hombre y el científico”, que impartió el profesor y catedrático del Departamento de Física Teórica, Luis J. Boya, el pasado 21 de febrero, y la titulada “Bohr y la Química”, en la que José Urieta Navarro, catedrático de Química Física de la Universidad de Zaragoza, analizó la teoría del experto danés sobre la estructura de los átomos de hidrógeno y su aplicación a átomos más complejos y a moléculas.




Más información:  
 
 

Compartir: