imagen cabecera institucion

Noticias

El arquitecto Basilio Tobías analizará mañana los proyectos arquitectónicos universitarios en el Ateneo de la EINA

La sesión, organizada por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, tendrá lugar a las 18h. en el Edificio Torres Quevedo

(Zaragoza, martes, 21 de mayo del 2013). El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza abordará mañana la relación que se establece en un proceso arquitectónico universitario con el programa de necesidades, el lugar en el que se construye el edificio y el sistema constructivo utilizado.

Estas peculiaridades serán expuestas mañana por el arquitecto Basilio Tobías Pintre, profesorde Urbanística y Ordenación del Territorio de la EINA, en la sesión científica que comenzará a las 18.00 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo (EINA). El acto, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será moderado Luis Berges Muro, profesor del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la EINA.

En la conferencia, --transmitida por Internet: http://eina.unizar.es--, se analizarán brevemente algunos de los proyectos arquitectónicos universitarios realizados a mediados del siglo XX por destacados arquitectos del movimiento moderno, como referencias obligadas y como introducción al recorrido personal del conferenciante por diferentes proyectos realizados, tanto para la Universidad de Zaragoza como para otras universidades o instituciones universitarias, a lo largo de los últimos 25 años.

La revisión de estos proyectos, que han representado la mayor parte de la actividad profesional de Basilio Tobías, pretende mostrar, en cada caso, los factores que confluyen en un proyecto de estas características. De hecho, los proyectos universitarios han constituido una parte importante de la arquitectura moderna, erigiéndose algunos de ellos como verdaderos arquetipos de campus universitarios, especialmente los que consiguieron abordar el conjunto de los edificios que componían las respectivas universidades con un planteamiento global.


Compartir: