imagen cabecera institucion

Zaragoza se convertirá desde mañana en un referente de investigación en arterioesclerosis, una degeneración de las arterias relacionada con la mitad de las muertes

400 investigadores se reunirán durante tres días en el Auditorio dentro del XXVI congreso nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis

El científico aragonés Carlos López Otín abordará “Las claves moleculares de la longevidad” en la conferencia inaugural a las 18.30 en la Sala Luis Galve

El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, asistirá a la inauguración institucional que tendrá lugar a continuación

(Zaragoza, martes, 21 de mayo de 2013). Zaragoza se convertirá desde mañana por la tarde hasta el viernes en la capital de la investigación nacional en la arteriosclerosis, un proceso degenerativo que afecta a las arterias, provocando problemas circulatorios que pueden dar lugar a trombosis e infartos. En España la arterioesclerosis origina casi la mitad de las muertes que se producen cada año. Más de 400 profesionales e investigadores podrán actualizar conocimientos me­diante la presentación de los últimos avances científicos en el XXVI congreso nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que desde mañana por la tarde tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza. Así el encuentropermitirá abordar desde las claves moleculares de la longevidad, la problemática de la obesidad y diabetes, las bases moleculares del aneurisma aórtico o los últimos avances en genética de la arteriosclerosis, entre otros temas.

El evento ha sido organizado por un comité presidido por el profesor Miguel Pocoví Mieras, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza. Este grupo de trabajo está integrado por investigadores y profesores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA).

“Las claves moleculares de la longevidad y de su plasticidad” es el título de la conferencia inaugural que impartirá el científico aragonés, Carlos López Otín, procedente de la Universidad de Oviedo, a las 18.30 en la Sala Luis Galve. La conferencia será moderada por los investigadores José M. Ordovás (Boston) y Miguel Pocoví.

La inauguración institucional del congreso correrá a cargo del  vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, a las 19.30 horas en la sala Luis Galve, junto a otras autoridades como el presidente de la Sociedad Española de la Arterioesclerosis, Fernando Civeira Murillo, catedrático de Medicina la Universidad de Zaragoza.

Científicos, clínicos, gestores y autoridades sanitarias, involucrados en el sistema sanitario, podrán profundizar durante estos días en la actualización de sus estudios gracias a la presentación de 127 comunicaciones, en las que se darán a conocer los últimos avances en las causas, diagnósticos, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos de una manera clara, concisa y práctica. El debate se desarrollará a través de seis mesas redondas, 4 simposia, 4 sesiones de comunicaciones orales y otras tantas de discusión de posters. También se han incluido dos conferencias plenarias impartidas por el doctor Carlos Fernández-Hernando, de Nueva York, y el doctor Javier Diez, de Pamplona.

Además de la conferencia inaugural, la de clausura será impartida por el profesor Juan Jose Badimón del Hospital Mount Sinai de Nueva York. En este congreso tendrán especial relevancia las comunicaciones y ponencias presentadas por Investigadores Aragoneses que realizan su labor fuera de Aragón y que trabajan en campos de investigación punteros tales como el citado profesor Carlos López Otín (Oviedo), el profesor José M. Ordovás (Boston) o el Dr. Jesús Egido (Madrid) entre otros.

El congreso busca presentar los últimos avances, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo del conocimiento sobre la arteriosclerosis. También pretende ofrecer a los profesionales elementos de reflexión acerca de la importancia de la investigación en este sector, y abrir las puertas a nuevas y fundadas esperanzas. Asimismo quiere promocionar el uso de tratamientos racionales como herramientas que ofrecen resultados concretos aplicables en la práctica clínica habitual, y finalmente, dar a conocer a los profesionales del campo como puede utilizar la información de los genes, proteínas, metabolitos y ambiente para prevenir, diagnosticar y tratar la arteriosclerosis.

 
Información complementaria
¿Qué és? La Arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos producida por un acumulo de colesterol, que hace que la sangre circule con mayor dificultad por las mismas y aumente el riesgo de producir obstrucciones. La arteriosclerosis es la causa de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de cuidar nuestras arterias.

¿Cómo se produce? Se produce cuando se van depositando lípidos (colesterol, triglicéridos), en la pared de las arterias. Además, se acumulan células inflamatorias procedentes de la sangre (leucocitos) y se desordenan las células que componen la pared arterial, dando lugar a una lesión ateromatosa. En estados avanzados, se pueden encontrar cristales de colesterol y depósitos de calcio en el interior de las arterias. Las lesiones ateromatosas pueden romperse y desprenderse un fragmento (trombo) que puede llegar a obstruir la arteria, ocasionando una falta permanente de flujo sanguíneo y dando lugar a la muerte del tejido (infarto).  

¿Cuándo comienza? Esta enfermedad se desarrolla lentamente, puede comenzar en edades tempranas e ir progresando a lo largo de los años. Durante su desarrollo no produce ninguna sintomatología y, en general, se puede empezar a manifestar clínicamente en personas mayores de 45 años, siendo más común en hombres.

Incidencia Aunque la incidencia de esta enfermedad es más alta en los países occidentales desarrollados (Norteamérica, Europa y Australia), siendo la primera causa de muerte, empieza a ser también una de las principales causas de mortalidad en países en desarrollo. En España casi la mitad de las muertes producidas cada año están relacionadas con la Arteriosclerosis.

Factores de riesgo: Exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, la hipertensión, la diabetes o la obesidad. Además, hay que tener en cuenta los condicionantes genéticos que en ciertos casos pueden ser determinantes en la aparición de esta enfermedad.

Diferentes tipos Según la zona del cuerpo afectada, se distinguen varios tipos de Arteriosclerosis cerebral, coronaria (puede desencadenar en una angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita), aórtica (aneurisma de aorta, con hemorragia interna), carotídea (mareos, vértigos y problemas de lenguaje o visión), renal, abdominal y periférica (especialmente en las piernas).

Prevención. Es necesario adoptar unos hábitos de vida saludables y llevar un control exhaustivo de los factores de riesgo y enfermedades que favorecen su desarrollo, es decir, la hipercolesterolemia (aumento de los niveles de “colesterol malo” en sangre), la hipertensión, la hipertrigliceridemia y la diabetes.

Hábitos de vida saludables. Evitar consumir un exceso de grasas saturadas, aumentar el consumo de frutas y verduras y la práctica regular de actividad física. Es especialmente importante realizar ejercicio de tipo aeróbico como montar en bicicleta, nadar, correr o andar a paso rápido. Además, es de gran importancia reducir el consumo de alcohol y suprimir el consumo de tabaco, ya que este es otro de los factores de riesgo para el desarrollo de arteriosclerosis.

¿Se puede curar? La Arteriosclerosis no se cura, es decir, no se pueden eliminar estas lesiones de la pared de las arterias, aunque existen medicamentos específicos que frenan su desarrollo y progresión. Medicamentos como las estatinas y los fibratos son capaces de reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos, que disminuyen el riesgo de padecer infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares.

Se adjunta programa.

Ver archivo adjunto

Compartir: