imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza estrena un laboratorio puntero (ERTAlab) para potenciar la teledetección ambiental en aplicaciones forestales

El grupo Geoforest, del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), impulsará sus estudios en el análisis territorial con Tecnologías de la Información Geográfica

El vicerrector de Política Científica y el director del IUCA presentarán esta infraestructura mañana a las 11.00 en la Biblioteca María Moliner

A partir de las 12.00h se realizarán seis breves demostraciones en el laboratorio en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

(Zaragoza, jueves, 16 de mayo de 2013). La Universidad de Zaragoza inaugura mañana un nuevo Laboratorio de Espectro-Radiometría y Teledetección Ambiental (ERTAlab) que potenciará la investigación y el desarrollo de sistemas operativos capaces de estimar el riesgo de incendio forestal, la severidad del fuego, la cantidad de biomasa, la distribución de parásitos o parámetros de la vegetación y, en general, del estudio de los espacios forestales al servicio de la gestión del territorio y del paisaje.

Este nuevo equipamiento puntero a nivel nacional impulsará el trabajo que desde los años 90 desarrolla el grupo Geoforest, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y enmarcado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, IUCA. Los investigadores de Geoforest se centran en al análisis territorial –de variables físicas y socioeconómicas- mediante el trabajo de campo y la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica, comoimágenes de satélite y el análisis de los objetos en diferentes longitudes de onda, para planificar y resolver cuestiones de naturaleza territorial y ambiental.

El nuevo equipamiento, que se presentará mañana a las 11.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, ha sido posible gracias a la financiación de diversos proyectos de investigación dentro de los Planes Nacionales de I+D+I, del Gobierno de Aragón y, muy especialmente, de Fondos FEDER para infraestructura científico-tecnológica.

El acto académico contará con la presencia de Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica, y Juan Ramón Castillo Suárez, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA). Juan de la Riva Fernández, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, expondrá la actividad que, en relación con ERTAlab, desarrolla el grupo Geoforest-IUCA.

Posteriormente y, a modo de “jornada de puertas abiertas”, a partir de las 12.00 horas, se repetirán seis breves sesiones demostrativas en diversas ubicaciones del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Facultad de Filosofía y Letras), en cuya planta baja se localiza ERTAlab.

El objetivo es dar a conocer la actividad de investigación y transferencia del grupo Geoforest-IUCA en relación con diversas temáticas: incendios forestales (estimación del riesgo, vulnerabilidad ecológica, evaluación de área quemada y severidad del fuego, dinámica ambiental post-fuego), parámetros estructurales de la vegetación con LiDAR, patrones de distribución de parásitos, estimación de biomasa, radiometría de campo…

El grupo Geoforest trabaja en la problemática de los espacios forestales, abarcando la diversidad de procesos ambientales -geomorfológicos, hidrológicos, biogeográficos, edáficos e incluso antrópicos- que confluyen en el ámbito forestal. La aplicación de los resultados de investigación a la gestión del territorio es uno de los objetivos que guía la actividad de este grupo, destacando también en esta línea los trabajos de investigación aplicada sobre paisaje.

Esta actividad se ha desarrollado utilizando diferentes escalas espaciales y temporales, lo que ha requerido el uso de técnicas y herramientas de trabajo variadas, conjugando la utilización de imágenes de satélite con base empírica en trabajo experimental de campo, el modelado regional y los análisis de cambios, upscaling... en entornos SIG o el avance en determinadas técnicas especializadas como el uso de la radiometría de campo y la fotografía digital de alta resolución y los sensores ópticos, radar y LiDAR.

De forma más específica, el grupo Geoforest (http://geoforest.unizar.es/) ha puesto a punto, en coordinación con otros grupos punteros de ámbito nacional, un sistema operativo de estimación del riesgo de incendio forestal con capacidad para proveer información diaria con 1 km de resolución, suministrable a través de un servidor cartográfico, tanto del peligro de incendio (ignición y propagación) como de la vulnerabilidad o daño potencial ante el fuego. El sistema se apoya en herramientas de teledetección (imágenes del satélite MODIS) y SIG, incluyendo la estimación del agente causal –tanto humano como natural (rayo)– en la ignición, la probabilidad de ignición a partir de la humedad del combustible, los factores de propagación, el tiempo de recuperación y el valor paisajístico y socioeconómico que se produciría ante un eventual incendio.
Asimismo cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y modelado de la dinámica ambiental post-fuego, en la estimación de biomasa y en los estudios de paisaje.

Se adjunta dos imágenes:  
Imagen 1: Uso del espectro-radiómetro para el registro de medidas de reflectividad en campo en diferentes longitudes de onda, desde el visible al infrarrojo medio.
Imagen 2: Imagen del satélite Landsat de los Montes de Zuera que permite observar tanto el gran incendio de 2008 (tonos rojizos) como las diversas etapas de regeneración de superficies quemadas en años anteriores en tonalidades de verde.


Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: