imagen cabecera institucion

Veterinaria acoge el lunes una conferencia sobre \"Mecanismos oviductales que contribuyen al éxito de la fecundación en mamíferos\"

Pilar Coy Fuster, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, participará a las 12.30 en el ciclo de Conferencias del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA)

(Zaragoza, viernes, 10 de mayo de 2013). Los "Mecanismos oviductales que contribuyen al éxito de la fecundación en mamíferos" es el título de la conferencia que impartirá María Pilar Coy Fuster, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, el lunes a las 12.30 en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria.

La conferencia, que se enmarca en el  ciclo de Conferencias del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza,  repasará los mecanismos que condicionan la fecundación, conocidos desde hace varias décadas, como es el caso de las etapas finales del proceso de capacitación de los espermatozoides, y otros de más reciente descubrimiento, como el denominado “endurecimiento pre-fecundación de la zona pelúcida (ZP)” o el mecanismo de rotura de las uniones a la mencionada zona de espermatozoides supernumerarios. En el primer caso, el fluido oviductal, es el que media el cambio producido en la ZP. En el segundo caso, es la propia interacción de ambos gametos la que activa a un zimógeno contenido en el fluido oviductal, favoreciendo la acción proteolítica de la plasmina que se genera sobre los lugares de unión espermatozoide-ZP

Pilar Coy Fuster es catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y directora del grupo de investigación Fisiología de la Reproducción de esta misma Universidad durante los últimos 15 años. En el apartado de investigación ha publicado diversos artículos relacionados con los mecanismos implicados en el proceso de fecundación en mamíferos y la regulación de la polispermia en revistas internacionales entre las que destacan PNAS, Human Reproducton, Biological Reviews o Molecular Human Reproduction. Las dos principales contribuciones de su investigación han consistido en la descripción de los procesos fisiológicos denominados “endurecimiento pre-fecundación de la zona pelúcida (ZP)” y “mecanismo de rotura de las uniones adicionales espermatozoide-zona pelúcida.

Compartir: