imagen cabecera institucion

Noticias

Mañana comienza el IV Congreso de Fisiología de la Facultad de Medicina, el primero organizado por y para estudiantes

El tratamiento contra el Alzheimer, función fisiológica del sueño, órganos artificiales, mecanismos neuronales del efecto placebo, hormonas y relaciones interfamiliares son algunos de los temas a tratar

(Zaragoza, jueves, 9 de mayo de 2013). La Facultad de Medicina volverá a acoger desde el viernes y hasta el sábado una nueva edición del Congreso de Fisiología, una iniciativa pionera que comenzó en el 2010, organizada por estudiantes de 2º de Medicina y el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, en la actualidad, este congreso marca un hito en la historia de la facultad, ya que es el primer congreso organizado por y para estudiantes. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ésta es una oportunidad inigualable, en la que el estudiante puede tener la oportunidad de realizar un trabajo de investigación, de que éste sea publicado y de poder realizar una ponencia ante un público de unas 300 personas interesadas en el campo de la Medicina.

En esta edición, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, se abordarán temas diversos, desde técnicas de tratamiento contra el alzheimer, la neurociencia y educación, función fisiológica del sueño y efectos de su falta sobre el organismo, a órganos artificiales, mecanismos neuronales del efecto placebo, hormonas y relaciones interfamiliares, entre otros.
 
Los estudiantes de hoy son los futuros profesionales del mañana, tanto asistenciales como investigadores. Los temas por los que se ven interesados hoy en día, serán los que ocupen sus estudios y su trabajo en el futuro. En ediciones anteriores del congreso se recogieron trabajos de revisión bibliográfica, sobre temas biomédicos de actualidad. Se trataron entre muchos otros la revolución cibernética, la generación de dispositivos artificiales, la posibilidad de regeneración de miembros tomando como modelos algunas especies de anfibios, nuevos estudios sobre el envejecimiento fisiológico, etc.

Los anteriores congresos contaron con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en la investigación biomédica como la Dra. Ana Losada (directora del grupo de Dinámica Cromosómica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid), el Prof. Paulino Gómez-Puertas (científico titular del CSIC y que dirige el Grupo de Modelado Molecular en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid), Fausto García Hegardt (Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona) o Ethel Queralt Badía (Investigadora Principal del Grupo de Ciclo Celular del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona).

La asistencia al congreso desde mañana viernes al sábado supondrá 1 crédito de libre de elección). Más información e inscripciones en www.unizar.es/congresofisiologia
 


Compartir: