imagen cabecera institucion

“La ciencia del grafeno”, mañana a las 18.00 horas en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)

Luis Martín Moreno, coordinador del Grupo de Nanofotónica del ICMA (UZ-CSIC), explicará las peculiaridades de uno de los nuevos materiales más prometedores del futuro

(Zaragoza, martes, 7 de mayo de 2013). La ciencia del grafeno, sus aplicaciones y posibilidades centrarán la sesión científica que mañana celebrará el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Luis Martín Moreno, responsable del Grupo de Nanofotónica y Circuitos Cuánticos del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)—instituto mixto de investigación UZ-CSIC-- , será el encargado de explicar a las 18.00 horas en la Sala de Grados del  Edificio Torres Quevedo (EINA), cómo el grafeno se ha convertido en uno de los nuevos materiales más prometedores, a pesar de que apenas han pasado diez años desde su descubrimiento.
 
Entre un metal y un semiconductor, el grafeno es bidimensional, transparente,  impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados. A largo plazo, se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y en aplicaciones médicas revolucionarias, como las retinas artificiales. El objetivo es incorporar el grafeno a la microelectrónica, la fotónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales.
 
En estos momentos, gobiernos y empresas, están dedicando gran cantidad de recursos a la investigación de sus propiedades y posibles aplicaciones. El grafeno es considerado un punto de partida creíble para el desarrollo de tecnologías disruptivas en un buen número de campos de aplicación. Así, en el ámbito europeo, la investigación en grafeno es uno de los dos proyectos “buque insignia” elegidos por la Comisión Europea para los próximos 10 años.

En esta conferencia se presentarán las propiedades más destacadas del grafeno, desde el punto de vista de la física y de la ciencia de materiales, haciendo alguna reflexión por el camino sobre cómo se descubrió y cuán alejado ha estado este proceso del modelo científico que se nos pretende imponer. Finalmente, se pondrá en perspectiva la investigación en grafeno dentro de los estudios en nanofotónica que se han venido realizando en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.
 

Este acto, que organiza la  Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será presentado y moderado por Víctor Orera Clemente, coordinador institucional del CSIC en Aragón.

 
 
 
 
 

Compartir: