imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza se convierte esta semana en un referente internacional sobre el estudio del pensamiento del filósofo francés Michel Foucault

El congreso reúne desde mañana a los investigadores más reconocidos de la obra foucaultiana a nivel nacional e internacional

El Departamento de Filosofía del campus aragonés impulsará una reconsideración de temas actuales a partir del instrumental analítico del pensador galo

(Zaragoza, lunes, 6 de mayo de 2013). El estudio de la obra del filósofo francés Michel Foucault (Poitiers, 1926-París, 1984), considerada una de las más respetadas e influyentes del siglo XX, presidirá desde mañana el congreso organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. El I Congreso “La actualidad de Michel Foucault” reúne desde mañana a los  investigadores más reconocidos de la obra foucaultiana a nivel nacional e internacional. Este encuentro científico,dirigido por el catedrático de Filosofía José Luis Rodríguez García y los profesores de Filosofía Joaquín Fortanet y Pablo Lópiz,  del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, pretende insertarse en el marco de estos debates que están teniendo lugar a nivel tanto nacional como internacional, convirtiendo a la capital aragonesa en un nodo dentro de la amplia red de estudios foucaultianos.

El objetivo principal del congreso es releer las aportaciones del filósofo francés a la luz de la actualidad, haciendo especial hincapié en las múltiples dimensiones de su obra. Para ello se reunirá a algunos de los más reconocidos lectores de la obra del pensador a nivel mundial. Por otro lado, se busca generar un espacio de encuentro entre investigadores interesados en la obra de Michel Foucault, con el fin de afianzar sus investigaciones en curso y darlas a conocer. Se trata, así, de generar un espacio de intercambio y circulación de saberes que profundice en el conocimiento de la obra del autor francés desde la perspectiva de la actualidad y viceversa, que permita desarrollar una reconsideración de nuestro presente a partir del instrumental analítico legado por Foucault.

El estudio de la obra de Michel Foucault, así como de las múltiples ramificaciones que a partir de su obra se han desarrollado, constituye a día de hoy uno de los campos más fructíferos de producción intelectual. Su pensamiento impregna en la actualidad una multitud de ámbitos que exceden el campo restringido de la filosofía especializada. Su impacto en las ciencias sociales, en psicología, sociología, antropología, etc., así como en los estudios sobre derecho, en historia y clásicos es difícil de limitar dada su magnitud. Sin embargo, el pensamiento de este autor también ha alcanzado esferas ajenas al mundo puramente académico.

Sus análisis políticos, que abarcan desde la investigación acerca de los sistemas carcelarios, sobre el control psiquiátrico de la locura o sobre el ámbito de la sexualidad hasta el neoliberalismo y las nuevas formas de gobierno, han inspirado e inspiran aún muchos de los movimientos críticos y de transformación social.

La apertura del I Congreso La actualidad de Michel Foucault correrá a cargo del catedrático de Filosofía José Luis Rodríguez García. Entre los conferenciantes se contará con la presencia del profesor de la Universidad de Berkeley Ramón Grosfoguel, especialista en estudios Chicanos/Latinos y miembro del Departamento de Estudios Étnicos de la mencionada universidad californiana, que impartirá la Conferencia Inaugural bajo el título de “Michel Foucault y la Postcolonialidad”. Joaquín Fortanet y Pablo Lópiz, ambos profesores de Filosofía de la UZ, especialistas en la obra de M. Foucault, desarrollarán una conferencia conjunta con el título de “Analítica del poder y subjetividad neoliberal”.

Miguel Morey, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, introductor del pensamiento de Foucault en España y uno de los filósofos más reputados del panorama nacional actual, abordará el problema de la enfermedad mental en los primeros textos foucaultianos. El profesor Juan Manuel Aragüés, cuya obra ha atendido pormenorizadamente al pensamiento francés del siglo XX, impartirá una conferencia titulada “Cuestiones de subjetivación: a partir de la muerte del hombre”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Berná, abordará los usos y utilidades del instrumental teórico foucaultiano para la investigación sociológica y, más en concreto, de poblaciones marginadas. El cierre del Congreso correrá a cargo de Francisco Martínez Martínez, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que ha dedicado una parte importante de su obra publicada al pensamiento de Michel Foucault.


Se adjunta a continuación el programa completo de actividades.

Ver archivo adjunto

Compartir: