imagen cabecera institucion

Ramón Grosfoguel, uno de los máximos pensadores sobre las desigualdades derivadas de la política colonial, en la Universidad de Zaragoza

El investigador de la Universidad de Berkeley (California) impartirá cuatro conferencias el lunes y martes en un ciclo organizado por el Departamento de Filosofía

(Zaragoza, viernes, 3 de mayo de 2013). Ramón Grosfoguel, especialista en estudios Chicanos-Latinos del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley (California),  impartirá un ciclo de cuatro conferencias durante el lunes y martes en Zaragoza, organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Ramón Grosfoguel es considerado a nivel internacional uno de los más reputados investigadores de las relaciones entre épocas y lógicas colonial y postcolonial. Sus aportaciones más relevantes abordan las implicaciones que la política colonial ha tenido y sigue teniendo a día de hoy sobre las formas de conocimiento tanto de las poblaciones colonialistas como de las colonizadas. Su pensamiento, además, se caracteriza por articular la crítica de las desigualdades económicas con la de las jerarquías entre razas, géneros, culturas, lenguas, etc.

Las cuatro conferencias públicas que componen el ciclo forman parte de las actividades asociadas a la asignatura de Pensamiento Postcolonial que actualmente imparte el profesor Pablo Lópiz, en el Grado de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Es la primera vez que en España los estudios postcoloniales, habituales en universidades de otros países desde hace años, se imparten en el marco de los estudios de Filosofía. Las conferencias están abiertas al público en general.  

La primera de las sesiones tendrá lugar el lunes, 6 de mayo, a las 11.00h, en la Sala Ángel San Vicente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza bajo el título de “Descolonizar el pensamiento postcolonial”. Esa misma tarde, a las 19.00h., en el Espacio Treziclo (C/ Pedro Liñán, 8),  impartirá la segunda, titulada “Habitar la zona del no-ser. Políticas decoloniales”.

El martes, 7 de mayo, a las 11.00h, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, el profesor Grosfoguel inaugurará el I Congreso La actualidad de Michel Foucault con una conferencia titulada “Michel Foucault y la postcolonialidad”.

Por último, también el martes, a las 19.00h, conducirá la charla-debate “Colonialidad global y descolonización del conocimiento”, en la Librería La Pantera Rossa (C/ San Vicente de Paul, 28).

Compartir: