imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza pone sus herramientas cartográficas al servicio de programas de codesarrollo en África

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus y AFRICagua celebran mañana una Jornada sobre las posibilidades de las tecnologías de la información geográfica

Investigadores, voluntarios y expertos en cooperación se darán cita en un encuentro que tendrá lugar en la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 10.00h

(Zaragoza, jueves, 2 de mayo de 2013). El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza analizará mañana en una jornada la utilidad de aplicar herramientas cartográficas en la planificación de programas de codesarrollo en África. Este acto, organizado con AFRICagua, un consorcio de tres ONGs aragonesas  y dos asociaciones de inmigrantes de África subsahariana, se desarrollará en entre las 10.00 y las 13.30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. El objetivo principal es conocer las posibilidades que ofrecen los sistemas de información tecnológica para la planificación y desarrollo territorial y su aplicación a la cooperación al desarrollo,  en clara conexión con los másteres universitarios en "Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección" y en "Ordenación Territorial y Medioambiental" de la Universidad de Zaragoza.

La jornada se centrará en las aportaciones de las herramientas cartográficas, la ordenación del territorio y la planificación estratégica a los procesos de desarrollo local y su planificación promovidos desde la cooperación aragonesa. Y es que la sociedad actual vive inmersa en la sociedad de la información digital, en imágenes y  el sector de la cooperación no es ajeno a ello. Son las herramientas geográficas las que mejor responden a las necesidades planteadas desde la cooperación internacional y el codesarrollo. La adaptación de los avances científicos y tecnológicos en la materia, ya incorporados a la vida diaria de los ciudadanos, puede suponer mejoras sustanciales en los programas de codesarrollo.

Gracias a la democratización de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica), se dispone de programas informáticos de libre acceso que facilitan las operaciones de análisis espacial y la edición cartográfica que son esenciales para la planificación y evaluación de los procesos de desarrollo local promovidos por los agentes de la cooperación.

Con esta jornada se pone en marcha un marco de trabajo y de relación con la aplicación de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) en materia de ordenación del territorio en el marco de los programas de codesarrollo. La Universidad de Zaragoza ha abierto así una línea de trabajo y de investigación, en la que participan entre otros, los investigadores y geógrafos Ángel Pueyo y Juan de la Riva.

 

 
Programa:
10:00-10:15 Presentación: Pedro José Escriche (AFRICagua), Jesús Vela (Director de Relaciones Internacionales y Vicerrector en funciones, Universidad de Zaragoza), Félix Asín (Coordinador del Área de Acción Social y Deportes, Ayuntamiento de Zaragoza)
10:15-11:15 Los SIG: Herramientas clave para la toma de decisiones y la planificación en proyectos de cooperación. La experiencia de ESF en Mozambique. Alex Rabella y Cristian Ros (Ingeniería sin fronteras – Cataluña)
11:45-11:30 Las acciones de la Oficina de Cooperación al Desarrollo para la dotación de servicios básicos y la mejora de las infraestructuras. Julio Martínez-Lanzán (Técnico de Cooperación, Ayuntamiento de Zaragoza)
11:30-11:45 Descanso
11:45-12:00 Las acciones del servicio de cooperación internacional en el sector prioritario del desarrollo económico y social: su planificación y evaluación. Luis García-Arrazola (Servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Diputación Provincial de Zaragoza)
12:00-12:45 La ordenación del territorio y la planificación estratégica en programas de codesarrollo: las TIG en los proyectos de desarrollo local. Ángel Pueyo (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza)
12:45-13:30 Mesa redonda: Aportación de las herramientas de información geográfica al codesarrollo y la cooperación al desarrollo. Juan de la Riva (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza) y resto de ponentes.
13:30         Cierre de las Jornadas: Agustín Gavín (Arapaz-MPDL)
 

 
Información actualizada sobre la Jornada: https://www.facebook.com/events/503703989666661/



 

Ver archivo adjunto

Compartir: