imagen cabecera institucion

La Universidad de Zaragoza apuesta por el acceso abierto para promover la difusión de su investigación y docencia en la sociedad de la información

El movimiento “open access” defiende que la investigación costeada con dinero público sea de dominio público

Se trata de permitir el acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica.

Estas iniciativas, surgidas a principios de este siglo, se han plasmado en una serie de declaraciones, normas y recomendaciones, entre las que destacan: la Declaración de Berlín, a nivel internacional, y, en España, la declaracioìn de CRUE-REBIUN en apoyo del modelo de acceso abierto, de 2004 (http://oaulpgc.wordpress.com/2009/06/22/declaracion-de-rebiun-en-apoyo- del-modelo-de-acceso-abierto/). También, recomendaciones e iniciativas europeas, como la Recomendación de la Comisión, de 17 de julio de 2012, relativa al acceso a la información científica y a su preservación (2012/417/UE) o la Iniciativa OpenAIRE, http:// www.openaire.eu/. Todo ello sin contar las últimas declaraciones de la presidencia de los EEUU a favor del acceso abierto o la drástica medida que acaba de adoptar el Gobierno Británico para todas las instituciones públicas científicas del país. 
 
El Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza contempla la adhesión formal de la institución a la Declaración de Berlín y el apoyo a los principios del acceso abierto. Con ello, se suma a las 428 organizaciones científicas de todo el mundo, de las que 25 son universidades española; entre las mismas hay al menos 14 que ya han aprobado documentos de apoyo a las iniciativas de acceso abierto, similares al aprobado por la Universidad de Zaragoza.
 
Hasta la fecha, la Universidad de Zaragoza, aún sin haber establecido una política al respecto, ya ha emprendido algunas acciones es este ámbito, como, por ejemplo: el Proyecto de Tesis Doctorales en Red, desde 2009; el Acuerdo estableciendo la publicación en el repositorio de los trabajos de fin de grado y de fin de maìster (abril de 2011); la biblioteca virtual de fondo antiguo, con más de 2.000 libros y documentos digitalizados.
 
Dictar mandatos y recomendaciones dirigidos a la comunidad investigadora de la institución para que publiquen en abierto los trabajos financiados total o parcialmente por la Universidad de Zaragoza.
Garantizar el respeto y cumplimiento de la legislación relativa a los derechos de autor en los materiales depositados, promoviendo asimismo las licencias que fomenten la publicación en abierto por parte de los autores implicados, como pueden ser, entre otras, las denominadas Creative Commons.
Desarrollar acciones y campañas formativas e informativas sobre el acceso abierto, y colaborar con otras instituciones en su promoción y difusión, así como en el desarrollo de programas de cooperación en este ámbito.

Compartir: