imagen cabecera institucion

Noticias

José Manuel García Aznar, investigador del I3A experto en la capacidad regenerativa de las células, participa este jueves en la Real Academia de Medicina

El científico, que el año pasado logró una ayuda “Starting Grant”, impartirá a las 20.00 horas una conferencia sobre el impacto y futuro de la mecanobiología en Medicina

(Zaragoza, martes, 30 de abril del 2013). José Manuel García Aznar,  investigador del I3A de la Universidad de Zaragoza y  experto en la capacidad regenerativa de las células, impartirá este jueves la conferencia El impacto y futuro de la mecanobiología en Medicina”, dentro de las sesiones científicas de la Real Academia de Medicina. El acto, que será presentado por Fernando Seral, académico numerario de dicha institución, tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos de su sede, ubicada en el Paraninfo.
Precisamente, José Manuel García Aznar, catedrático de Ingeniería Mecánica de la EINA, obtuvo el año pasado una de las ayudas “Starting Grant”, concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), por valor de 1,3 millones de euros con la que estudia la capacidad regenerativa de las células en los tejidos a través de su proyecto INSILICO-CELL. De hecho,  las “Starting Grants” son ayudas que se conceden a aquellos investigadores jóvenes, que destacan ya en sus comienzos, con el fin de respaldar a los mejores talentos en su trayectoria profesional.

José Manuel García Aznar trabaja en el  movimiento de las células para estimularlas de la forma más adecuada para acelerar el proceso de regeneración. De la misma manera se podría detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad.
Con su proyecto, pionero e innovador, se avanzará en el entendimiento de cómo las células trabajan conjuntamente interaccionando con los tejidos y con el microambiente en el caso sano y ante diferentes patologías o enfermedades degenerativas. La característica de su proyecto es que combina e integra la utilización de modelos computacionales de simulación por ordenador con experimentos celulares in-vitro, mediante dispositivos microfluidicos. Por tanto, se trata de un proyecto multidisciplinar que pretende entender cómo los factores microambientales regulan el comportamiento celular.

De hecho, el desarrollo de múltiples enfermedades (osteoporosis, osteoartritis, enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras) o de diferentes fenómenos de regeneración del propio organismo (consolidación de fracturas, cicatrización de heridas) dependen de aspectos microambientales, tales como las propiedades mecánicas de los tejidos que rodean a las células y las propiedades mecánicas de las mismas. Existen múltiples evidencias que muestran que los organismos vivos tienen capacidad para auto-regenerarse: el caso más claro es el de la salamandra, a la que se le puede amputar un miembro y éste se regenera completamente.

El cuerpo humano también tiene capacidad de auto-regeneración, pero ésta es muy limitada. El científico de la Universidad de Zaragoza, José Manuel García Aznar, intentará con su proyecto averiguar si sería posible estimular las células de la forma adecuada para conseguir amplificar su capacidad regenerativa. En su opinión, si se pudiera conocer lo que realmente sienten las células y cómo responden ante diferentes factores, se podría estimularlas y entrenarlas para acelerar el proceso de regeneración o, por el contrario, detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad.

José Manuel García Aznar (Zaragoza, 1970) realizó los estudios de Ingeniería Industrial en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, siendo Doctor en Mecánica Computacional por la propia Universidad. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Keele (Reino Unido) en el Centro para Ciencia y Tecnología en Medicina. Desde el año 2008 es Vicepresidente de la Sociedad Europea de Biomecánica.

Compartir: