imagen cabecera institucion

Noticias

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprueba el calendario académico para el próximo curso, que comenzará el 16 de septiembre

Como medida de austeridad, la Universidad permanecerá cerrada del 28 de diciembre al 6 de enero, del 14 al 16 de abril y del 4 al 14 de agosto y todos los sábados, salvo el Registro General

Sadamichi Maekawa y Vicenzo Ferrari, nuevos doctores Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, lunes 29 de abril de 2013). El 16 de septiembre comenzará el curso en la Universidad de Zaragoza y finalizará el 14 de septiembre de 2014 según el calendario académico 2013-2014 aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Las clases se desarrollarán del 16 de septiembre hasta el 28 de mayo de 2014, mientras que la evaluación se hará del 16 de enero al 1 de febrero; del 28 de mayo al 28 de junio y del 1 al 13 de septiembre.
Según el calendario aprobado hoy, los periodos no lectivos serán del 23 de diciembre al 7 de enero, en Navidad; del 14 al 21 de abril, en Semana Santa y del 14 de julio al 31 de agosto, en verano. La Universidad ha declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, los días festivos de carácter universitario (San Braulio, 26 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su patrono. Tampoco serán lectivos los días 10 y 11 de octubre y 4 de marzo en Zaragoza; el 11 de octubre y 4 de marzo en Huesca; 16 y 18 de febrero en Teruel; y 24 de septiembre y 11 de octubre en La Almunia.
 
Además, y como medida de ahorro y austeridad, la Universidad permanecerá cerrada del 28 de diciembre al 6 de enero, del 14 al 16 de abril y del 4 al 14 de agosto y, salvo el Registro General, todos los sábados excepto los que coincidan con periodos de evaluación. En este sentido, se tratará de acomodar el calendario de los diferentes centros evitando la realización de pruebas los sábados, para la eliminación progresiva de la apertura de los centros en sábado en los próximos cursos.  Asimismo, permanecerán cerrados todos los centros los días 22 de abril y 2 de mayo.  
 
Nanociencia y Derecho
También esta mañana el Consejo de Gobierno ha aprobado nombrar Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza a Sadamichi Maekawa, propuesto por el IUI de Nanociencia de Aragón (INA), en concreto por Ricardo Ibarra y Luis A. Morellón,  y Vicenzo Ferrari, propuesto por el departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, por el profesor Manuel Calvo.  
 
Sadamichi Maekawa es uno de los principales físicos de la  materia condensada en el mundo. Nació en 1946 en la prefectura de  Nara, Japón y  actualmente  es director general de  la  Agencia Japonesa de Energía Atómica, profesor distinguido en la  Universidad de Tohoku, profesor visitante distinguido del Instituto Max Plank en Halle y en la Universidad Pohang de Ciencia y  Tecnología de Pohang, Corea
 
La relación del Profesor Maekawa con la Universidad de Zaragoza se remonta al año 1998 en una colaboración en el campo de los fenómenos de magneto, resistencia en materiales  granulados. Desde entonces diversos investigadores y estudiantes de doctorado han visitado la Universidad de Tohoku donde Maekawa ha desarrollado su actividad  hasta el año 2010. Entre ellos, José María de Teresa,  Pedro Algarabel, David Serrate, Rafael Ramos y Gala  Simón. El profesor Maekawa ha  visitado nuestra Universidad en más de 10 ocasiones con distintos motivos: participación en tribunal de tesis doctorales, impartición de conferencias, inauguración del Instituto de Nanociencia de Aragón, encuentros de colaboración, etc.
 
Desde hace cuatro años se  ha incrementado la colaboración a través de dos proyectos internacionales de investigación: “Thermoelectric conversion in half metals  based spin Seebeck effect” y “Nanociencia y Nuevos Materiales para desafíos ambientales”. Aún en vigor es un proyecto de la Agencia Japonesa de Investigación y del Gobierno español. Se trata de un proyecto emblemático en el que participa la Universidad de Tohoku, el centro de Tokai y la Universidad de Zaragoza. Las investigaciones desarrolladas han trascendido e interesan a empresas tanto en Japón como en España, en el caso de Japón NEC corporation y en España Abengoa research.
 
Por su parte, el profesor Vincenzo Ferrari ha sido profesor de Sociología del derecho en las Universidades de Cagliari, Bologna y Milano. En esta última, desde 1990 hasta su reciente jubilación, aunque mantiene una  vinculación contractual con la Universidad de Milán y desempeña diversas actividades en la misma, en  particular relacionadas con el Doctorado Internacional de Sociología Jurídica que contribuyó a crear.
 
Vincenzo Ferrari tiene un amplio curriculum centrado principalmente en el campo de la Sociología Jurídica, pero con aportaciones relevantes en otros campos de la ciencia jurídica. Sus publicaciones abarcan temas que van desde los derechos humanos, hasta la teoría social; pasando por numerosas investigaciones empíricas relacionadas con la Administración de justicia, las profesiones jurídicas, los medios alternativos de resolución de conflictos, los seguros, el proceso, etc. Sus aportaciones sobre las funciones del derecho se han convertido en una referencia obligada para quienes trabajan en el campo de la Sociología jurídica.
 
El profesor Ferrari ha mantenido una estrecha relación con el grupo de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza. El  Laboratorio de Sociología Jurídica de  la Universidad de Zaragoza (LSJUZ) surgió como consecuencia de la actividad investigadora desplegada por varios de los miembros del Área de  conocimiento de Filosofía del derecho en este campo. Manuel Calvo García, Andrés García Inda, Mª José  González Ordovás, José Ignacio Lacasta Zabalza y Teresa Picontó Novales fueron miembros fundadores de la Red Derecho y Sociedad de la que luego surgiría la Asociación de Análisis sobre Derecho y  Sociedad en la década de los noventa. Las personas que forman parte del grupo han sido responsables y han colaborado en contratos de investigación proyectos de I+D realizados para diversas instituciones, habiendo sido reconocido como Grupo Consolidado de  Investigación por parte del Gobierno de Aragón en las convocatorias de 2002; 2005, 2008 y 2011.
 
El Laboratorio se ha convertido en un referente claro en el marco de las investigaciones sobre Administración de Justicia, violencia de género y políticas sociales a nivel nacional, habiéndose recogido  datos y realizado estudios para el Consejo General del Poder Judicial (2001) Observatorio contra la  Violencia Doméstica y de Género, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, el Instituto Aragonés de la Mujer   y, proyectos de I+D del  Instituto de la Mujer y del INEM
Finalmente, y entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno ha modificado el Reglamento de la medalla de la Universidad de Zaragoza.

Compartir: