imagen cabecera institucion

La Facultad de Ciencias ofrece mañana una conferencia sobre “David Hilbert: La búsqueda de la certidumbre”, uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX

Fernando Bombal, catedrático de Análisis Matemático de la Complutense de Madrid, impartirá la charla a las 12.30 en la Sala de Grados dentro del ciclo Cita con la Ciencia

(Zaragoza, miércoles, 24 de abril del 2013). El ciclo Cita con la Ciencia ofrecerá mañana a las 12.30 una conferencia sobre la vida, obra y especialmente sobre la apasionada búsqueda de la certeza en la Matemática, a través de la figura de David Hilbert, uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX.

El catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bombal, analizará en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias las teorías de este científico, que realizó importantes contribuciones a muchas áreas de la matemática y destacó por su firme e inquebrantable fe en la confiabilidad de la inferencia matemática.

La sesión científica conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Hilbert y, en la charla, se aludirá a su famosa lista de problemas que enunció el 8 de agosto de 1900 en La Sorbona, durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos, lo que ha motivado una importante parte del desarrollo de la matemática del siglo XX. Además, Hilbert se dedicó con ahínco a tratar de eliminar de manera definitiva cualquier duda sobre la certidumbre en Matemáticas… aunque desgraciadamente sus esfuerzos estaban condenados al fracaso.

Todas estas cuestiones aflorarán en la conferencia del catedrático Fernando Bombal, quien es académico correspondiente de la Real Academia desde 1988, leyó su discurso de recepción como Académico Numerario en febrero de 2006 y está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Entre sus líneas de investigación figuran: geometría y estructura de espacios de Banach, espacios funcionales, operadores multilineales continuos en espacios de funciones continuas y productos tensoriales topológicos.

Más información: http://ciencias.unizar.es/web/citaCiencia.do


Compartir: