imagen cabecera institucion

Noticias

El CIRCE y el Ayuntamiento de Zaragoza promoverán proyectos de investigación que mejoren la sostenibilidad energética de Zaragoza

Organizado un concurso entre estudiantes universitarios para incentivar estudios que permitan abrir nuevas vías de actuación

Este certamen se enmarca en la Estrategia para la Gestión Sostenible de la Energía 2010-2020 elaborada por el consistorio

(Zaragoza, viernes, 19 de abril de 2013).  El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han organizado una iniciativa que promoverá e incentivará la realización de proyectos de investigación que contribuyan a consolidar a Zaragoza como referencia internacional en materia de sostenibilidad energética.

Se trata de un convenio de colaboración que premiará a los autores de los dos mejores trabajos presentados en la línea temática del certamen. Un jurado, compuesto por un representante de CIRCE, de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento y del sector empresarial, será el encargado de seleccionar y designar sendos premios de 1.000 euros y de 500 euros a las dos mejores propuestas. Los trabajos presentados podrán ser utilizados como la idea principal de futuras propuestas de proyectos, que se presenten en programas de investigación financiados por la Unión Europea.

El lanzamiento de este concurso se enmarca en la Estrategia para la Gestión Sostenible de la Energía 2010-2020 que el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado y en la que se desarrollan las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento como firmante del Pacto de Alcaldes (abril de 2011) para cumplir su compromiso de reducción de sus emisiones de CO2 en un 20 % para el año 2020 así como los objetivos de la Directiva 2009/28/CE de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. La Estrategia municipal de sostenibilidad energética para esta década contempla acciones en materia de movilidad, alumbrado público, energías renovables y del sector inmobiliario (residencial, terciario y administrativo).

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de la Universidad de Zaragoza que vayan a realizar o hayan realizado su proyecto fin de carrera o posgrado, y su contenido pueda reportar beneficios sociales, tecnológicos, económicos y medioambientales a la ciudad.

Por este motivo, las temáticas planteadas por los expertos de CIRCE y de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza están alineadas con las políticas de la Unión Europea sobre desarrollo sostenible. Estas temáticas comprenden la integración de energías renovables en la ciudad, la eficiencia energética en la edificación, la optimización del alumbrado público y de la red semafórica, o la movilidad sostenible, entre otros.

Programas Europeos
La Unión Europea dispone de varios programas de financiación destinados a promover las actividades de I+D+i en distintos campos entre los países miembros. Entre ellos se encuentran los programas SUDOE, Intelligent Energy for Europe o el 7º Programa Marco, que cuenta con el mayor presupuesto de todos. La nueva edición de este programa, que abarcará el periodo 2013-2020, cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

CIRCE cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de convocatorias públicas y actualmente participa en 20 proyectos dentro de estos programas. Esta experiencia le ha situado en el puesto 21 a nivel nacional en retorno económico, detrás de empresas como Telefónica, Acciona o Iberdrola.

Además cuenta con una tasa de éxito 3 veces superior a la media en el Programa Marco, todo un aval para poder materializar las ideas planteadas por los estudiantes en firmes propuestas de proyectos que conviertan en realidad esas soluciones energéticas para Zaragoza.


 

Compartir: