imagen cabecera institucion

Carlos Pobes explicará mañana su investigación en la Antártida con la conferencia “El día más largo de mi vida”

La sesión tendrá lugar a las 12.15 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, dentro del ciclo de conferencias Cita con la Ciencia

(Zaragoza, miércoles, 17 de abril del 2013). El investigador aragonés Carlos Pobes impartirá mañana la conferencia El día más largo de mi vida para explicar los resultados de la investigación que ha desarrollado en la Antártida, dentro del Proyecto IceCube.

En esta charla, que tendrá lugar a las 12.15 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, se conocerá la experiencia que ha vivido durante el invierno polar 2012. Pobes explicará cómo gracias al gigantesco telescopio de neutrinos, el IceCube, se puede escudriñar el Universo en busca de respuestas a algunas de las cuestiones más intrigantes que sigue planteando la Naturaleza, entre ellas el origen de los rayos cósmicos de más alta energía.

La base científica americana Amundsen-Scott ofrece hoy la infraestructura necesaria para albergar este y otros experimentos, pero las condiciones del lugar siguen siendo tan extremas como lo eran hace un siglo. Por ese motivo, un reducido grupo de personas permanece aislado en la base garantizando el correcto funcionamiento de esos experimentos durante los largos meses de invierno polar en los que resulta imposible llegar o salir de allí.  Esto ha dado lugar a la figura del Winter Over.

Pobes, físico de Astropartículas, es licenciado y doctorado en la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el Laboratorio Subterráneo del Gran Sasso (Italia) en experimentos relacionados con la Física de Neutrinos y durante la última década, en los experimentos que el grupo de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la UZ lleva a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, centrados también en la Física de Neutrinos y en la búsqueda de la Materia Oscura del Universo.

Desde 2007 mantiene una intensa actividad divulgadora lo que le ha llevado a coordinar en 2010 la “Semana Española de las Astropartículas” e impartir diversas charlas por la geografía española.

En 2011 fue seleccionado por la Universidad de Madison (EEUU) como uno de los 2 Winter Overs del telescopio IceCube en la base Amundsen-Scott para la campaña 2012. Desde el Polo Sur organiza diversas videoconferencias y continúa con tareas de divulgación a través de su blog “El Día Más Largo de mi Vida”, premiado con un accésit en el III concurso de divulgación de CPAN.


Compartir: