imagen cabecera institucion

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) celebra mañana una jornada sobre Catálisis y división del agua

Tres científicos analizarán la reacción de ruptura del agua para producir hidrógeno a partir de las 11.30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

(Zaragoza, jueves, 11 de abril del 2013). La necesidad de usar tecnología que permita el empleo generalizado de energías limpias y seguras será uno de los ejes centrales de la jornada sobre catálisis y división del agua, que mañana se celebrará a partir de las 11.30 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Este seminario contará con la participación de tres destacados científicos: Vincent Artero (CEA, Grenoble); Miquel Costas (Universitat de Girona) y David Balcells (CTCC, Oslo), quienes analizarán la reacción de ruptura de agua para producir hidrógeno de una forma sostenible. Esta sesión se enmarca dentro de los ciclos de divulgación científica, organizados por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

La humanidad y el planeta necesitan con urgencia tecnología que permita el uso generalizado de energías limpias y seguras. Para ello, la energía obtenida de fuentes renovables: solar o eólica debe ser transformada en un combustible que no produzca CO2 al ser utilizado. En este momento, el mejor candidato para convertirse en tal combustible es el hidrógeno (H2), si bien su uso rutinario todavía debe superar varios escollos tecnológicos, en particular algunos que tienen que ver con la química y la catálisis.

El hidrógeno debe ser producido de forma renovable a partir de agua, por electrolisis o fotoquimicamente (fotosíntesis artificial). Aunque aparentemente muy simple, la reacción de ruptura de agua es una reacción difícil debido al carácter multielectrónico de las dos semi-reacciones implicadas, que generan hidrógeno y oxígeno (O2), respectivamente.

Compatibilizar este carácter multielectrónico con fuentes de energía eléctricas o fotoquímicas, que aportan los electrones de uno en uno, supone un problema mecanístico importante. Con la tecnología tradicional, el problema solo se supera invirtiendo una energía extra (sobrepotencial) para conseguir que las reacciones transcurran a velocidad adecuada; aunque esto amenaza la viabilidad económica detodo el esquema energético. Debido a ello, la búsqueda de catalizadores capaces de acelerar estas reacciones multielectrónicas, en particular la oxidación, se ha convertido ya en uno de los principales y más ambiciosos objetivos de la investigación en química.

 
Programa y horario
 
11:30. Biomimetic, bioinspired and biosynthetic catalysts for water splitting
Vincent Artero (CEA, Grenoble)
 
12:30. Making and breaking the O−O bond at molecular iron catalysts
Miquel Costas (Universitat de Girona)
 
16:00. Theoretical insight into metal−catalyzed water oxidation
David Balcells (CTCC, Oslo)




Compartir: