imagen cabecera institucion

La Biblioteca María Moliner inaugura esta tarde la exposición \'De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón: la Biblioteca de Filosofía y Letras\'

La inauguración será a las 19,30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca y en el acto se presentará el libro "Centenario de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras: Biblioteca de Humanidades María Moliner: 1912-2012"

La muestra se ha organizado con motivo del X aniversario de la inaguración del edificio

(Zaragoza, lunes 8 de abril de 2013). Con motivo del décimo aniversario de la inauguracín del edificio de la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras esta tarde se inaugura la exposición 'De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón: la Biblioteca de Filosofía y Letras'. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de junio, en horario de 8,30 a 21,30 horas.

El acto, al que asistirán el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano; el decano de la Facultad de Educación, Enrique García; el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad; y el catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, se celebrará a las 19,30 horas en el Salón de Actos de la biblioteca y en el mismo se presentará el libro "Centenario de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras: Biblioteca de Humanidades María Moliner: 1912-2012".

El objetivo de esta exposición es mostrar, dentro del contexto de su época, los orígenes y evolución de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, así como dar a conocer a la sociedad el patrimonio bibliográfico de la Universidad. Así, se exponen imágenes de algunas de las construcciones escolares de instrucción primaria pública acometidas en Aragón bajo la dirección de los arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio entre 1923 y 1936 quienes, en colaboración con el arquitecto José Beltrán, realizaron el proyecto de emplazamiento y urbanización de la Ciudad Universitaria de Aragón (1934) y de sus primeros edificios. El primero en inaugurarse fue, en 1941, la Facultad de Filosofía y Letras, que incluía una biblioteca con una sala de lectura para cien alumnos un un depósito de libros para 25.000 volúmenes.

En los años 50 se desarrollaron nuevos proyectos de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras que afectaron a la Biblioteca, como el proyectecto de obras de instalación de la Biblioteca General en esta facultad (1952); y el proyecto de un pabellón anejo para alojar a los departamentos de Historia (1956). En diciembre de 1981 la Biblioteca se trasladó al Pabellón de Filología, donde estuvo hasta su traslado en 2003. En la primavera de 2000 se inició la construcción de la Biblioteca de Humanidades, un proyecto de los arquitectos Juan Gayarre, Joaquín Magrazo, Ricardo Marco y Fernando Used, y la inauguración oficial tuvo lugar el 8 de abril de 2003.

Este nuevo edificio consta de cuatro plantas articuladas alrededor de un atrio centra, con 640 puestos de trabajo y lectura y capacidad para más de 500.000 volúmenes. Entre sus espacios cuenta con una zona expositiva, que acoge una selección de fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y, especialmente, de la Biblioteca de la Facultad de Educación relativos a aspectos como didáctica, pedagogía, legislación, administración y política educativa por las que se rigieron las construcciones escolares en la primera mitad del siglo XX.


Compartir: