imagen cabecera institucion

El rector confía en abrir vías de diálogo con el Gobierno de Aragón para establecer una financiación de la Universidad de Zaragoza \"previsible, estable y suficiente\"<br />

Durante el discurso del día del patrón de la Universidad, el rector ha dicho que la dificultad del acceso a la Universidad producida por la crisis tiene una incidencia social muy negativa

Con respecto a la investigación, el rector ha subrayado que la permanente caída en financiación de gasto corriente e inversiones supone una dificultad que no solo afecta al presente sino que puede afectar irreversiblemente al futuro

“Confío en que podamos tener en un futuro corto, como se ha aprobado en las Cortes en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el inicio de una vía para establecer una financiación previsible, estable y suficiente de la Universidad de Zaragoza”. El rector ha pronunciado estas palabras, dirigidas a la consejera de Educación y Universidad, Dolores Serrat, en su discurso del día de la festividad de  San Braulio. De esta manera, ha añadido el rector, la Universidad pueda “responder con perspectiva y con programación a sus obligaciones marcadas en nuestro marco legislativo y en el ADN de la naturaleza de la institución”.

En el marco del acto protocolario de San Braulio, el rector ha invitado a la consejera a crear una Comisión de Seguimiento entre Gobierno y Universidad, para crear una línea de diálogo y de acuerdo que marque un horizonte para ambos en una cuestión tan fundamental, ha incidido, como es la universidad, en todas sus vertientes.

En un contexto más general, el rector de la Universidad de Zaragoza se ha referido durante su discurso al efecto negativo que la crisis tiene sobre los jóvenes. Así, ha dicho que la dificultad del acceso a la Universidad producido por la crisis tiene una “incidencia social muy negativa”. Lo que sería una gran oportunidad social, ha añadido en este sentido, es que disminuyera el altísimo porcentaje de población que sólo tiene estudios secundarios obligatorios. “Esta sociedad no necesita menos titulados universitarios, sino más formación profesional procedente de los estudios secundarios obligatorios”.

Para el rector, el desempleo juvenil, y en particular el que afecta a jóvenes con formación superior es el “problema social de mayor penetración temporal que se produce en esta crisis económica”. Afecta a una generación, ha señalado, que “en absoluto está perdida” porque tiene los mejores recursos de formación y la mejor reputación internacional que nunca ha habido. Esta situación, ha añadido, en el caso de los jóvenes investigadores, o de investigadores senior que pretenden volver a nuestro país pero que no encuentran recursos para su incorporación adquiere una dimensión de “gravedad estructural muy importante”.

Con respecto a la investigación, según ha subrayado el rector en su discurso de San Braulio, la permanente caída en financiación de gasto corriente y en inversiones supone una dificultad que no sólo afecta al presente sino que puede afectar “irreversiblemente al futuro”.

El rector se ha referido también a la autonomía universitaria y ha recordado que “la Universidad española es calificada en Europa como un sistema universitario con déficit de autonomía de gestión”. La autonomía universitaria, ha dicho, implica diálogo, responsabilidad y transparencia social y con este espíritu, ha subrayado, actúa la Universidad de Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha expresado también en el día de San Braulio, su agradecimiento al Gobierno de Aragón por gestionar la financiación restante necesaria para la finalización de las obras de la Facultad de Educación. Esta situación, ha dicho, nos permite pensar en un inicio de la restauración de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ver archivo adjunto

Compartir: