imagen cabecera institucion

Noticias

Un guion de película para contar investigaciones de la Universidad de Zaragoza

Presentados los nuevo cinco audiovisuales realizados por una veintena de científicos aragoneses en el IV Taller de documental científico financiado por FECYT

Los documentales abordan los supermateriales del futuro, el papel de la mujer en la transición, la evolución del clima a partir del estudio de los árboles, la descripción del primer cocodrilo marino del Jurásico de España, o los controles en mosquitos para evitar la propagación de enfermedades

(Zaragoza, lunes, 26 de marzo de 2013). Contar los estudios y los resultados de investigaciones como si de una película se tratase y captar la atención del espectador es uno de los objetivos de los cinco documentales científicos (http://vimeo.com/channels/497414) presentados el 25 de marzo en el Aula Magna del Paraninfo, ante 250 personas.
 
“La maldición del cocodrilo de Ricla”, “El secreto de los árboles”, “Una transición en femenino”, “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI” y “Mosquitos ¿Molestia o amenaza?” son los títulos de los minidocumentales que se visionaron en un acto presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el responsable de Fomento de la Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), César López García.

La presentación de los trabajos corrió a cargo de sus propios autores, una veintena de investigadores del campus aragonés. Durante más de 90 horas, desde finales de octubre, estos científicos han aprendido a contar en un guion su trabajo, y han rodado y producido sus propios documentales, dentro del IV Taller de Guion y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza, y financiado por la FECYT, del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El taller, como en años anteriores, se ha realizado bajo la dirección de Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, vinculado a la realización y el guion y miembro del taller de Bigas Luna. Y autor de series para TVE como Capacitados y Entredosaguas.

Estos documentales se suman a los 15 elaborados en las tres ediciones anteriores, un material que es utilizado de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general o en las sesiones CINE-tíficas, dirigidas a estudiantes de Secundaria, en las que han participado más de 600 alumnos en el último año y medio.

Además, estos documentales suelen formar parte del Banco de préstamo de cine científico de FECYT, de ámbito nacional, que promueve la difusión de material audiovisual con valor educativo. Precisamente en la programación 2013 se ofertan cinco documentales de la UZ: “Montañas de agua ¿qué está pasando en los ibones?”, “¿Es tan difícil abrir una puerta?” "Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria"; “El ave fénix de la terapia. Medicina Regenerativa” y “El oro saludable”, correspondientes a la segunda y tercera ediciones de este taller.
 
Por el momento, siete de los quinces minidocumentales --producidos hasta el año pasado-- han recibido reconocimiento a nivel nacional. Recientemente, tres trabajos de la última edición quedaron finalistas en el Festival de Cine de Zaragoza: "Historiadores detectives: El profesor Ubieto y su visión del Cantar de Roldán", "Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria" y "Sed de energía". 

 
“Supermateriales. En busca del material del siglo XXI”. Los materiales han cambiado la vida del ser humano desde el principio de los tiempos. Tanto es así que los historiadores han usado los distintos materiales para dar nombre a las edades del hombre, edad de piedra, de hierro, de bronce…En el siglo XX seguramente pasara a la historia como la edad de los semiconductores, que son la base de toda la electrónica. Otros, en cambio, consideran que ha sido el siglo de los plásticos.
 
¿Pero cuál será el material que cambiará nuestras vidas en el siglo XXI? En estos momentos no es posible saberlo, pero sea cual sea, no aparecerá de la nada, sino del trabajo que en estos momentos se está desarrollando en los laboratorios de investigación. Agustín Camón, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); Enrique Guerrero, del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y Miguel García, profesor de la Universidad de Zaragoza, ofrecen en este documental un recorrido por distintos centros de investigación en busca de ese supermaterial que dé nombre al siglo XXI, y en el que se hace referencia a  metamateriales, biomateriales, nanomateriales, con especial énfasis en el grafeno.

“El secreto de los árboles”. El crecimiento de los árbolesestá relacionado con la evolución de las temperaturas y las precipitaciones. Esto los convierte en auténticos testigos del devenir del clima de un lugar determinado. Su longevidad, que en algunos casos puede superar los 3.000 años, hace que puedan ser utilizados en el estudio de los climas pasados y ayudar a inferir posibles comportamientos futuros. Investigadores de la Universidad de Zaragoza estudian la evolución del clima en Aragón a partir de diferentes especies de árboles del Parque Natural del Moncayo.
 
Una de las técnicas que mejores resultados ofrece en la reconstrucción de los climas de época preinstrumental es la dendroclimatología, referida a las reconstrucciones climáticas que se obtienen a partir del crecimiento anual que experimentan las especies leñosas en latitudes templadas. Esta metodología proporciona información de carácter cuantitativo de la temperatura y precipitación de las últimas centurias (en grados centígrados y milímetros respectivamente). El documental ha sido elaboradopor Ernesto Tejedor Vargas, del grupo de investigación “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales”, Miguel Ángel Estéban, profesor titular de Ciencias de la Documentación, y Nabil Halaihel Kassab, profesor asociado del Departamento de Patología Animal de la UZ.

“La maldición del cocodrilo de Ricla”. El audiovisual relata el proceso de cómo investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza han logrado describir el primer cocodrilo marino del Jurásico de España. Es uno de los fósiles más importantes y emblemáticos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y que se ha estudiado y definido como una nueva especie para la ciencia recientemente. Se trata del cráneo de cocodrilo marino del Jurásico de Ricla (Zaragoza), Maledictosuchus riclaensis, es decir, del cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica, que habitó los mares hace unos 164 millones de años.
 
A partir de un fósil único, una nueva especie de cocodrilo marino de aspecto de delfín con una historia oscura a sus espaldas, sirve para desmantelar muchos tópicos extendidos sobre los cocodrilos y mostrar cómo los paleontólogos desentrañan la historia de la vida a través de los restos de sus protagonistas. Así lo explican sus autores, investigadoresdelGrupo Aragosaurus-IUCA --Miguel Moreno Azanza, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas y Ester Díaz Berenguer  y José Manuel Gasca (Museo Paleontológico)--.

“Una Transición en femenino”. En este documental, un grupo de historiadores de la Universidad de Zaragoza propone un viaje a los años 70 y 80 para mostrar la lucha que muchas mujeres llevaron a cabo durante la difícil transición hacia la democracia en España. Una Transición en femenino tiene como objetivo visibilizar a las protagonistas de este periodo. A través de la voz de dos feministas zaragozanas y de diferentes expertos, se reflexiona sobre la realidad social y política específica que vivían y por la que lucharon las mujeres.
 
Los estudios sobre la historia de las mujeres tienen un peso considerable en las investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. El presente documental, elaborado por un grupo de profesores e investigadores del  Departamento de Historia Moderna y Contemporánea --José Luis Ledesma, Sandra Blasco, Elena Masarah y Koldo Sebastián--, da a conocer la historia de las mujeres en la Transición, a través de la información “descubierta” a partir de la catalogación de un importante fondo documental de carteles donado recientemente a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza por la Asociación Cultural Liberazion.
 
 “Mosquitos ¿Molestia o amenaza?En los últimos años los expertos han detectado un notable aumento en la cantidad de mosquitos, así como la introducción de nuevas especies debido a la globalización. El verdadero problema de la molesta picadura es que los mosquitos actúan como vectores por los que pueden transmitir enfermedades que planteen un gran problema de salud pública, como la malaria y el dengue o supongan un grave impacto económico al afectar a las poblaciones animales, como la lengua azul y la peste equina.
 
Un grupo de investigadores del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza --Ignacio de Blas Giral, Héctor Fuertes Negro, Olga Mitjana Nerín, Ana Muniesa del Campo, Tania Pérez Sánchez y María Ángeles Ramo Gil—pone de manifiesto en este documental que frente a los sistemas tradicionales para controlar estas poblaciones de adultos mediante el uso de insecticidas y repelentes, es más efectivo el control de las zonas de cría y tratamiento directo de larvas.
 
Se adjuntan dos imágenes de un momento de la proyección y del aplauso final a los investigadores-autores. 

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: