imagen cabecera institucion

La relación entre química, investigación, sostenibilidad e innovación centran la conferencia en Zaragoza de la directora del Centro de Investigación MATGAS

La sesión está organizada por el Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza

El acto tendrá lugar mañana a las 11 horas en la Sala de Conferencias del I3A

(Zaragoza, jueves, 21 de marzo de 2013). La directora del Centro de Investigación MATGAS y directora de I+D+¡ de Carburos Metálicos, Lourdes Vega, impartirá mañana una conferencia en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en un acto organizado por el Grupo de Procesos Termoquímicos de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Conferencias del Edificio I+D+i situado en el campus Río Ebro (calle Mariano Esquilor, s/n.)
 
Lourdes Vega hablará de la relación entre química, investigación, sostenibilidad e innovación y profundizará en cómo la investigación y el desarrollo son el futuro de la química. Además, explicará cómo esta investigación y desarrollo son necesarios para avanzar en la sostenibilidad medioambiental y económicamente.
 
Otra parte de la conferencia estará dedicada al concepto de “open innovation” (investigación abierta) y a la necesidad de las empresas de relacionarse con el exterior (universidades y centros de investigación) y viceversa, para avanzar mejor y más rápido hacia ese desarrollo sostenible, y cuáles son algunas de las herramientas disponibles para llevarlo a cabo. En esta línea de trabajo se enmarca el caso de MATGAS, una alianza estratégica entre Carburos Metálicos, del grupo Air Products, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
 
MATGAS es un centro de investigación aplicada que va un paso más allá de la simple colaboración entre el sector privado y público. Los tres socios, con visión de futuro, y firmemente basados en el concepto de innovación abierta, crearon un centro propio, con capital de los tres socios, donde se trabaja de manera conjunta integrando investigación, desarrollo tecnológico y demostración en temas relacionados con la energía, sostenibilidad y medio ambiente. El Grupo de Procesos Termoquímicos y MATGAS vienen manteniendo una estrecha colaboración desde 2009, en el marco del Proyecto CENIT “Biorefinería Sostenible (BIOSOS)”.
 
Finalmente, Lourdes Vega presentará ejemplos concretos de casos dónde la sostenibilidad y la innovación son clave en ingeniería química y en distintas áreas relacionadas.

Compartir: