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Jóvenes cazadores de partículas, mañana en la Facultad de Ciencias

40 estudiantes de Secundaria analizarán datos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC

Los asistentes compartirán los resultados por videoconferencia con alumnos de Francia, Alemania e Italia desde el salón de actos de Matemáticas

En esta clase magistral internacional participan 160 universidades y centros de investigación de 37 países, con más de 10.000 estudiantes

(Zaragoza, jueves, 21 de marzo de 2013). 40 estudiantes de Secundaria se convertirán mañana en físicos de partículas por un día, dentro de una clase magistral internacional en la que analizarán datos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. Los estudiantes participarán en esta actividad organizada en Aragón por el Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y podrán compartir sus resultados por videoconferencia con otros alumnos ubicados en institutos de Investigación de Orsay (Francia), Clermont-Ferrand (Grancia), Pisa, (Italia) y Dortumd (Alemania).
La sesión se desarrollará en el salón de actos del Edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias desde las 9.30h  hasta las 18.00 horas.
De este modo la Universidad de Zaragoza se suma a los ocho centros de investigación españoles  que desde hace un mes han abierto sus puertas para que más de medio millar de alumnos de Secundaria participen en la International Masterclasses: Hands on particle physics. Esta clase magistral es una iniciativa en la que participan 160 universidades y centros de investigación de 37 países que atrae a más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria.
Esta actividad está coordinada por el IPPOG, un grupo internacional especializado en divulgación de la Física de Partículas en la que participan los principales laboratorios del área como el CERN, además de los países participantes, entre ellos España.
La actividad se desarrolla desde el 26 de febrero hasta el 22 de marzo en los distintos centros de investigación participantes. Cada día, varios centros reciben la visita de un grupo de estudiantes, que analizan datos obtenidos con los principales experimentos del LHC y posteriormente comparten sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia.
Este año es especialmente notable el interés suscitado entre los estudiantes, tras el descubrimiento, el año pasado, de una partícula compatible con el bosón de Higgs. La organización considera que se trata de una ocasión magnífica de participar codo a codo con los artífices de ese gran descubrimiento y que se alimente la vocación científica de muchos estudiantes.
 

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