imagen cabecera institucion

Noticias

Un test de 50 preguntas medirá mañana el conocimiento en Geografía de 154 alumnos aragoneses de 2º Bachillerato

La III Olimpiada de Geografía de Aragón se celebrará a partir de las 10.00 en los tres campus de la Universidad de Zaragoza

Ubicar relieves, descifrar tipos de clima a partir de datos, citar espacios protegidos, conocer causas de la emigración o los problemas de la industria forman parte de la prueba

El alumno ganador conseguirá una matrícula gratuita en el campus aragonés para el próximo curso

(Zaragoza, jueves, 21 de marzo de 2013). Conocer cuál es la provincia española con mayor población, las causas de la emigración española en los años 60, ubicar relieves, descifrar tipos de clima, citar espacios protegidos o los principales problemas de la industria española en los próximos años son ejemplos de las cuestiones “tipo” a las que mañana deberán enfrentarse 154 alumnos de 2º de Bachillerato de Aragón para evaluar su conocimiento en Geografía.
 
La Universidad de Zaragoza celebrará mañana simultáneamente en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza la III Olimpiada de Geografía de Aragón.  Durante una hora, los alumnos participantes deberán resolver un test con 50 preguntas de opción múltiple, relacionadas con el programa de contenidos del temario de selectividad.  
 
Esta actividad está organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Aragón y pretende fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, ligada al territorio y que ayuda a conocer y comprender el mundo actual.
 
En concreto, la Olimpiada tendrá lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, en Huesca; en el Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, en Teruel, y en la Facultad de Filosofía y Letras, en Zaragoza.
 
A las 10.00 se presentará la actividad, y a las 10.30 comenzará la prueba, durante una hora. Tras un descanso, a las 12.15, cada campus presentará los estudios de Geografía y de la actividad profesional del geógrafo. Al final de la mañana se entregarán los diplomas de participación. El Tribunal corrector estará formado por profesores del Departamento de Geografía y miembros del Colegio de Geógrafos en Aragón. Este tribunal calificará los ejercicios y propondrá los ganadores.
 
 
Premios
Los tres participantes que obtengan mejor calificación serán los ganadores de la III Olimpiada. Recibirán un “cheque regalo” por parte de Ibercaja, como entidad patrocinadora, así como obsequios de interés geográfico de otras entidades colaboradoras. Los tres segundos también recibirán premios de las mismas entidades.
 
Además, el participante que obtenga mayor puntuación tendrá la matrícula gratuita en la Universidad de Zaragoza el próximo curso.
 
El centro educativo que obtenga una mejor puntuación media entre sus alumnos (con un mínimo de 3) recibirá, además de un diploma acreditativo, un lote de materiales didácticos por parte de las entidades colaboradoras. Los siguientes cinco centros con mejores calificaciones recibirán un diploma acreditativo.
 
La entrega de premios tendrá lugar el día 27 de marzo en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza (Obra Social Ibercaja).
 
Los tres primeros clasificados o sus suplentes representarán a Aragón en la fase estatal,  la III Olimpiada de Geografía de España, que tendrá lugar en Madrid entre los días 13 y 14 de abril de 2013.
www.geografos.org
 
 
Más información.
Paloma Ibarra 669 538 128
Armonizadora de geografía de la Universidad de Zaragoza
 
Fernando López
Delegado territorial del Colegio de Geógrafos en Aragón

Compartir: