imagen cabecera institucion

Noticias

Las propiedades terapéuticas de algunos compuestos de platino en el tratamiento del cáncer, mañana en el ciclo Cita con la Ciencia

“Del arco del Meridiano a la quimioterapia: Una breve historia del platino” es la conferencia que impartirá Miguel A. Alario y Franco, a las 12.15 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

(Zaragoza, miércoles, 20 de marzo de 2013). Miguel A. Alario y Franco, doctor en ciencias del Departamento deQuímica Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, realizará mañana en la Facultad de Ciencias una revisión de las circunstancias del descubrimiento del platino como un preciado metal, así como de sus principales características como elemento químico. Además describirá la manera, en gran medida fortuita, en que se concluyó que un dicloruro de diamín platino debería presentar  propiedades antineoplásicas.
 
El doctor en Ciencias participará con la conferencia “Del arco del Meridiano a la quimioterapia: Una breve historia del platino” en el ciclo Cita con la Ciencia, con una intervención a las 12.15 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.
 
El descubrimiento del platino, el primero de los elementos encontrados por científicos españoles, constituye una de las páginas más interesantes de la España del siglo XVIII. Antonio de Ulloa lo descubrió cuando participaba en compañía de Jorge Juan, en la expedición del marino francés La Condamine, para determinar la medida del arco del Meridiano, y que tuvo lugar en la América Española entre los reinados de Felipe V y Fernando VI. Además de sus excepcionales propiedades químicas, algunos de los compuestos de platino poseen extraordinarias propiedades terapéuticas en el tratamiento del cáncer.
 
El profesor Alario es doctoren Ciencias en 1970 por la UCM; con estudios postdoctorales en Gran Bretaña e Italia. Profesor Agregado en 1976 y Catedrático de Química Inorgánica en 1983 (UCM);  Profesor Visitante en las Universidades de Cambridge, Grenoble, Berkeley y  San Diego un total de  cinco años.  Pionero en la enseñanza de la Química del Estado Sólido y la Ciencia de Materiales. Director de 26 tesis doctorales y autor de más de doscientas publicaciones que han recibido más de dos mil citas.
 
Decano de Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1986-94), Director de los cursos de Verano de El Escorial (1996-8). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España desde 1991, ha sido elegido Presidente de la misma en Octubre de 2009.
 
Ha recibido además numerosos galardones como el Premio de investigadores noveles en 1973 (RSEFyQ): Premio RAC en 1984. Premio Rey Jaime I en 1991; Cátedra América del Instituto de España –desarrollada en México- (UNAM) dos meses en 1996. Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Química en 1996. Premio México de Ciencia y Tecnología 2009 y  Premio Miguel Catalán 2010.
 
 
Más información:  

Compartir: