imagen cabecera institucion

Noticias

Conferencia en el campus San Francisco sobre las aplicaciones en biomedicina y el estudio de la Tierra de los estados ultra-sensibles de los átomos

Morgan Mitchell, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), participará mañana a las 12.30 en Geológicas dentro de los Seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada

(Zaragoza, jueves, 14 de marzo de 2013). El científico estadounidense, Morgan Mitchell, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de la Universidad Politécnica de Catalunya, hablará mañana del uso de los estados ultra-sensibles de los átomos, los llamados "estados de ruido comprimido," para la detección de campos magnéticos, con posibles aplicaciones desde el estudio de la tierra hasta la biomedicina.
 
La conferencia "Improving the sensitivity of atomic instruments using quantum entanglement", que tendrá lugar a las 12.30, en el Salón de Actos de Geológicas, se enmarca dentro de los Seminarios 2013 del Departamento de Física de la Materia Condensada.
 
El profesor Morgan Mitchell revisará el papel del átomo, cuyo nombre significa "indivisible" en griego, y que ha ocupado un lugar privilegiado en la física desde la antigüedad.  Los filósofos griegos, entre ellos Demócrito, Aristóteles y Epicuro, emplearon el concepto del átomo para explorar, de manera muy teórica, el mundo físico.  En tiempos modernos se sigue investigando al respecto, aunque ahora por la vía experimental.  Un ejemplo es el premio Nobel de 2012, dado por experimentos con átomos individuales.  Estos experimentos emplearon los átomos para explorar los misterios de la física cuántica. Fruto de estas investigaciones fundamentales es que la física cuántica permite observar  átomos que existen en estados ultra-sensibles.  Estos estados sufren importantes cambios por los más mínimos disturbios y, por eso, son capaces de detectar fuerzas muy débiles. 
 
El científico Mitchell nació en 1968 la ciudad de Palo Alto, EEUU, en el corazón de Silicon Valley. Hizo su doctorado en Física en la Universidad de California a Berkeley, bajo la dirección del Prof. R. Y. Chiao, uno de los inventores de la óptica no-lineal. Después de estancias en París (grupo de S. Haroche) y Toronto (grupo de A. Steinberg), en 2004 llegó a ICFO para crear su propio grupo de óptica cuántica. En 2012 fue reconocido con un premio "Vanguardia de la Ciencia.

Compartir: