imagen cabecera institucion

Noticias

La Olimpiada Aragonesa de Física entregará mañana los premios de su XXIV edición en la que han participado 129 estudiantes de Secundaria

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, presidirá el acto, a las 12.00 en el “Patio de la Infanta” de Ibercaja

(Zaragoza, jueves, 14 de marzo de 2013).La Olimpiada Aragonesa de Física (OAF), que este año cumple su XXIV edición, celebrará mañana la clausura y la entrega de premios a los tres mejores estudiantes de los 129 participantes de las tres provincias aragonesas. En el acto, que tendrá lugar a las  12.00 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja y al que asistirán los 20 primeros clasificados, se desvelará el nombre de los tres ganadores de esta prueba que incluyó tres problemas teóricos, más uno de carácter experimental.
 
El acto estará presidido por representantes de las entidades organizadoras y promotoras de esta actividad de divulgación científica. El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, presidirá la sesión acompañado de Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja, entidad patrocinadora de la OAF desde sus inicios; la directora del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Montserrat Martínez Reus; la vicedecana de relaciones con empresas de la Facultad de Ciencias, Mª Luisa Sarsa Sarsa; el coordinador institucional y delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, Víctor Orera Clemente, el presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, Alberto Carrión Sanjuán; el director de la Olimpiada Nacional de Física, José Tornos Gimeno y el director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física, Jesús Atencia Carrizo.
 
Esta olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tengan capacidad y un definido interés por la ciencia, en general, y por la Física, en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.
 
Este acontecimiento educativo, en el que la Física es la protagonista y cuyos participantes son estudiantes de Bachillerato, está organizado por la Real Sociedad Española de Física y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y tradicionalmente del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón a través de un Proyecto de Temática Educativa.
Los tres primeros clasificados representarán al distrito aragonés en la fase nacional, que este año se celebrará en Lérida, del 12 al 15 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a España en la XLIV Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 15 de Julio de 2013. Los cuatro siguientes formarán el equipo español para la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en Santo Domingo (República Dominicana) del 22 al 29 de Septiembre de 2013.
Los estudiantes aragoneses suelen obtener brillantes resultados en la Olimpiada Nacional de Física. Por ejemplo, en la última edición, los aragoneses Pablo Javier Blasco (I.E.S. Pablo Serrano, de Andorra) y Juan Manuel Losada (I.E.S. Francés de Aranda, de Teruel) fueron merecedores de sendas medallas de plata e Íñigo Alfaro (Colegio Jesús Mª-El Salvador,de Zaragoza) obtuvo mención de honor. 
En la página web de la Fase Aragonesa están accesibles las pruebas propuestas y su resolución, así como información adicional. http://olimpiada_de_fisica.unizar.es
 

Compartir: