imagen cabecera institucion

Noticias

Las “smart cities” centrarán mañana una nueva sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)

Alicia Asín, de la spin-off Libelium, impartirá una conferencia a las 18.00 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo

 
(Zaragoza, martes, 12 de marzo 2013).  El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza analizará mañana por la tarde el papel y trascendencia social de las “smart cities”, de la mano de  Alicia Asín Pérez, ingeniera informática por la Universidad de Zaragoza, socia fundadora de Libelium, una spin-off universitaria surgida en el seno de la Universidad de Zaragoza.
 
El acto, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo (EINA), del Campus Río Ebro y que será transmitido por Internet: http://eina.unizar.es, será presentado por Pilar Molina Gaudó, profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.

En esta nueva sesión del Ateneo, organizada por laCátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, Alicia Asín
aportará una visión general del significado de las "smart cities" así como una muestra de las principales aplicaciones basada en su experiencia. Al mismo tiempo presentará los retos de las "smart cities". La sociedad actual, inmersa en una crisis económica y de valores, demanda más acceso a la información y unas ciudades más transparentes. Esto se ve reflejado en las iniciativas de Open Data (datos públicos a disposición de ciudadanos y empresas) o en la participación de los ciudadanos en proyectos de monitorización, por ejemplo de la radiación tras el accidente de Fukushima. Sin duda, el principal reto consiste en poner la tecnología al servicio de los ciudadanos.

Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L. es una spin-off universitaria
surgida en el seno de la Universidad de Zaragoza. Desde su creación atesora numerosos galardones y reconocimiento internacional a su actividad innovadora. Bajo su eslogan  "aplicaciones con sensores para un mundo más inteligente", proponen soluciones "smart" (inteligentes) en ciudades, medio ambiente, agua, seguridad y emergencias, agricultura y ganadería, domótica, e-salud, medición y control, logística, control industrial, etc.
 
Libelium es una empresa centrada en la que se puede considerar la siguiente revolución tecnológica, las "smart cities" o "Internet of things", fundamentada en la conexión de millones de sensores a Internet para poder interactuar con todo tipo de objetos.

 

Compartir: