imagen cabecera institucion

El Observatorio Paz, Seguridad y Defensa empieza a funcionar en la Universidad de Zaragoza

Este Observatorio, impulsado por la Cátedra del mismo nombre, está integrado por 27 expertos de los ámbitos académico, militar, político, diplomático y empresarial

(Zaragoza, miércoles 6 de marzo de 2013). La Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el Observatorio Paz, Seguridad y Defensa, una iniciativa que reúne a un total de 27 expertos con el objetivo de debatir sobre los principales temas de actualidad en esta materia.

El Observatorio se ha presentado esta mañana en el Paraninfo en una rueda de prensa en la que han participado su responsable, Pilar Egea, y la directora de la Cátedra, Claudia Pérez. Posteriormente, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, teniente general Juan Antonio Álvarez, ha impartido la conferencia La formación en valores en las Fuerzas Armadas.

El objetivo del Observatorio es ofrecer un vehículo para que grupos de expertos puedan reflexionar y debatir sobre los temas de actualidad relacionados con la paz, la seguridad y la defensa e informar y difundir sus ideas a las personas interesadas en estas cuestiones. En estos  momentos, el Observatorio cuenta con 27 expertos, entre los que se encuentran profesores de Universidad, militares, periodistas especializados en Defensa, representantes de empresas vinculadas a defensa, un senador, un diputado, un embajador y un alto funcionario de Moncloa.

Los análisis y opiniones de estos colaboradores se irán publicando en la página web del Observatorio que, además, permite a las personas interesadas en este tema suscribirse a un boletín para poder recibir información sobre todas las novedades que se vayan publicando. Asimismo, a medio plazo, los responsables del Observatorio pretenden abrir un espacio de debate en esta página web.

La Cátedra Paz, Seguridad y Defensa

La Cátedra Paz, Seguridad y Defensa, se creó el 26 de mayo de 2011 por la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de promover e impulsar la cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Zaragoza, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas. De clara vocación multidisciplinar y transversal, pretende ser un lugar de encuentro entre personas, empresas o instituciones interesadas en estos temas en un escenario universal. Está dirigida por Claudia Pérez Forniés (profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza).

Las actividades de la Cátedra son: realización de un ciclo de conferencias en el marco del Máster en Seguridad Global y Defensa de la Universidad de Zaragoza; celebración del XV Seminario de Economía y Defensa, en colaboración con la Academia General Militar de Zaragoza; XXI Curso Internacional de Defensa de Jaca; publicación de Documentos de Trabajo, artículos y revistas relacionadas con la seguridad y la defensa.



Ver archivo adjunto

Compartir: