imagen cabecera institucion

Noticias

Más de un centenar de investigadores de todo el mundo analizarán las innovaciones tecnológicas del grafeno la próxima semana en Benasque

Pantallas táctiles flexibles, que se podrán doblar y guardar en el bolsillo, cámaras con visión nocturna y retinas artificiales son algunas de las aplicaciones futuras de este material

El Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" acoge el primer congreso monográfico sobre fotónica de grafeno que se celebra a nivel mundial, organizado por el investigador Luis Martín-Moreno, del ICMA

(Zaragoza, viernes, 1 de marzo de 2013). Más de un centenar de investigadores de todo el mundo participarán la próxima semana en Benasque en el primer congreso mundial sobre Fotónica de Grafeno, en la que se abordarán las innovaciones tecnológicas de este material en los próximos años. De hecho, las propiedades fotónicas del grafeno permitirán a corto plazo desarrollar desde pantallas táctiles flexibles, que se podrán plegar y guardar en el bolsillo, a cámaras con visión nocturna y retinas artificiales, entre otras aplicaciones.
El Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" será la sede de este encuentro científico de primer orden, organizado por el investigador Luis Martín-Moreno, coordinador del grupo de Nanofotónica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto de investigación UZ-CSIC. Este campo de investigación trata de cómo controlar los campos electromagnéticos (la luz, las ondas infrarrojas) mediante estructuras nanométricas (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).
Precisamente, Luis Martín-Moreno ha sido seleccionado para participar en el Proyecto sobre Grafeno de la Unión Europea, dotado con mil millones de euros durante diez años. La iniciativa busca incorporar el grafeno a la microelectrónica, la fotónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales.
 
El material más delgado que se conoce
Entre un metal y un semiconductor, el grafeno es bidimensional, transparente,  impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados. A largo plazo, se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y en aplicaciones médicas revolucionarias.
El grafeno es un material que está compuesto por átomos de carbonos, que se distribuyen formando una lámina con anchura de un solo átomo. Es por tanto, el material más delgado que se conoce. Pero, además, constantemente se está descubriendo que el grafeno presenta novedosas y fascinantes propiedades, tanto eléctrica como mecánicas. Más reciente es el descubrimiento del inmenso potencial del grafeno para la fotónica, es decir, el control del campo electromagnético, con posibles aplicaciones como la transformación de energía solar en electricidad, y el guiado y concentración de campos electromagnéticos en regiones diminutas del espacio.
 
Interacción entre investigadores de todo el mundo
En el congreso, que se celebrará del 4 al 8 de marzo,  losparticipantes podrán exponer e intercambiarse los más recientes avances en el naciente campo del control de campos electromagnéticos con grafeno. Con este encuentro se busca además facilitar la interacción entre los investigadores de todo el mundo, con especial énfasis entre los más jóvenes y aquellos con más experiencia.
 
 
"Graphene Nanophotonics" (http://benasque.org/2013nanophot/), coorganizado con el investigador Stefan Maier, del Imperial College,  tiene como objetivo la exploración de las fronteras en el campo de la óptica de longitud de onda submilimétrica y en las estructuras que comprenden al grafeno y materiales conductores bidimensionales afines. El programa científico incluirá conferenciantes invitados y una selección de los papers científicos presentados enfocados en la percepción, las propiedades no lineales, la plasmónica y los fotodetectores.
 
Centro científico de prestigio internacional
El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y hasta el 2014 tiene previsto acoger más de 30 congresos de alta especialización. La Universidad de Zaragoza es uno de los miembros del Patronato de la Fundación gestora de este centro, que se ha convertido en punto de referencia internacional en la organización de encuentros de científicos de gran impacto.
 
Precisamente, la programación del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” (CCBPP) no solo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés. El centro logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales en la localidad, lo que ayuda a la reactivación económica de la zona.
 
El bosón de Higgs, en unos meses
Entre los congresos previstos en el CCCBPP destacan los de Computación Cuántica hasta la Cosmología, las Neurociencias y el papel de los RNA en los genomas. En el campo de la Física está prevista la participación de uno de los principales grupos del CERN, que analizará los últimos resultados del acelerador LHC y el bosón de Higgs. En Matemáticas los campos van desde la Teoría de Números hasta el Diseño Óptimo.
 
 
Un centro que nació en 1995
Los profesores Pedro Pascual (Universidad de Barcelona), J. I. Latorre (U. Barcelona) y M. Asorey (U. Zaragoza) organizaron una reunión de Física Teórica en la escuela de enseñanza primaria de Benasque en 1995. Su idea era atraer a científicos de nivel internacional para trabajar en un entorno agradable, de forma similar a la actividad promovida por otros centros como el Aspen Center for Physics (Colorado).
 
En 1998 se constituyó el germen de la fundación del centro, con la participación inicial de la Universidad de Zaragoza. Las actividad del centro creció de tal manera, que en el 2006 el patronato se amplió con la entrada del MEC (hoy Ministerio de Economía y Competitividad) y el CSIC, momento en el que se aprobó la construcción de un nuevo edificio, cuya titularidad corresponde al CSIC, mientras que el solar en el que se halla es propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Tras la muerte del profesor Pascual en el 2006, el nuevo centro inaugurado en el 2009, se denominó, en su honor, Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”.
 

Compartir: