imagen cabecera institucion

El rector de la Universidad de Zaragoza preside mañana el Foro Tecnológico y Empresarial dedicado a la investigación y la innovación en gestión de residuos

La jornada se inaugurará a las 9.30 horas en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Aragón

Investigadores y empresas compartirán experiencias en I+D+i y en aplicaciones industriales en generación de residuos y las vías de aprovechamiento

(Zaragoza, miércoles, 20 de febrero de 2013). El Foro Tecnológico y Empresarial de la Universidad de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Aragón celebra mañana la Jornada Valorización de Residuos, un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos entre los investigadores y las empresas, en torno a la obtención de productos de valor añadido a partir de residuos.
 
A la inauguración de la jornada asistirá el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación de Empresario de Aragón (CREA), Jorge Villarroya, que tendrá lugar a las 9.30 horas en el salón de actos del Edificio CREA (avenida Ranillas 20. Zaragoza).
 
El objetivo de este foro, que se desarrollará a lo largo de toda la mañana, es analizar la gestión de la gran cantidad de residuos que se generan en las sociedades desarrolladas y que requiere la atención de todos los agentes implicados. El trabajo en torno a la investigación y la innovación empresarial se centra en reducir al máximo la generación de residuos y buscar vías de aprovechamiento de los que son inevitables, soluciones mucho más aconsejables desde el punto de vista técnico, ecológico y económico que su vertido o destrucción. Este es el caso de la generación de productos de partida para otras síntesis o productos de química fina de alto valor añadido obtenidos mediante fluidos supercríticos; la producción de biocarburantes a partir de materias primas de origen vegetal o animal sin valor aparente o procedente de aceites usados.
 
La Jornada Valorización de Residuos está organizada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra de SAMCA (EINA-I3A) de la Universidad de Zaragoza y la CREA, con la colaboración del Gobierno de Aragón, del Instituto de Carboquímica y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.
 
La conferencia inaugural abordará los retos y oportunidades en la gestión de residuos, impartida por Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser, cuya presentación estará a cargo del director del I3A, Juan Ignacio Garcés.
 
Dos mesas redondas serán el eje del resto de la jornada, la primera sobre I+D+i en valorización de residuos y la segunda sobre aplicaciones industriales en valorización. La colaboración empresa-universidad en estas cuestiones, el uso de la tecnología de pirólisis, el aprovechamiento de residuos con tecnologías supercríticas o las oportunidades para la biorefinería, son los temas que se analizarán por parte de los investigadores en la primera parte del Foro Tecnológico y Empresarial. En la segunda mesa redonda se expondrán diferentes aplicaciones industriales en empresas como Taim Weser, el Grupo López Soriano, Saica Natur, FCC-Ámbito Reciclaje de Vidrio.
 
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, clausurará (13.30 horas) esta jornada del Foro Tecnológico y Empresarial, junto a Rafael Bilbao, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.
 
 
 
 
 

Compartir: