imagen cabecera institucion

La Facultad de Ciencias inaugura mañana su nuevo ciclo “Cita con la Ciencia” con la conferencia “La figura de Niels Bohr: el hombre y el científico”

Luis J. Boya, del Departamento de Física Teórica, analizará a partir de las 12.15 en la Sala de Grados la figura del científico, sus descubrimientos y su labor política

(Zaragoza, miércoles, 20 de febrero de 2013). La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza inaugurará mañana su nuevo ciclo Cita con la Ciencia”, organizado por la facultad junto con la Real Academia de Ciencias. La conferencia “La figura de Niels Bohr (1855-1962): el hombre y el científico”, a cargo del profesor del Departamento de Física Teórica Luis J. Boya, abrirá esta programación en un acto que tendrá lugar a las 12.15 en la Sala de Grados de la facultad. Precisamente, este año se ha organizado un miniciclo sobre la figura de Bohr.
Luis J. Boya tratará en la sesión de mañana la figura del científico Niels Bohr, pero no solo como hombre de ciencia. Bohr fue el primero en aplicar las reglas cuánticas para fijar la emisión de luz por los átomos y así explicar los espectros, empezando con el del hidrógeno y elaboró los primeros modelos de moléculas. También hablará de él como patriota danés, hombre político y como organizador de ciencia: su Instituto de Copenhague, fundado en 1921, ha sido un modelo, y en él se ha inspirado el gran complejo de Ginebra, el CERN.
Luis J. Boya es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza desde 1982, profesor emérito desde el 2006 hasta el 2010 y, actualmente, colaborador extraordinario del Dpto. de Física Teórica. Su labor investigadora se enmarca en el área de Física matemática. En particular ha trabajado en Teoría de Grupos y Partículas Elementales, Teoría de Solitones, Mecánica Cuántica Supersimétrica, Geometría de la Teoría de Cuerdas y, en la actualidad, en diversos temas de matemáticas puras.
Su extensa actividad científica se recoge en más de 100 artículos científicos, así como la pertenencia a numerosos comités y organizaciones nacionales e internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales y participado en la organización de diversos congresos y reuniones científicas. También ha realizado numerosas estancias de investigación, en las que destaca la colaboración continua con el Theory Group y el Center for Particle Physics del  Physics Departament en la University of Texas, Austin, Texas, USA, desde 1986. Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional Fin de Carrera y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. Dese 2008 es el presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.
 
El ciclo de conferencias “Cita con la Ciencia” se enmarca dentro del XIV Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. El objetivo de este ciclo es promover la difusión y divulgación de la ciencia mediante temas actuales y de alto interés científico o tecnológico presentados en un lenguaje de fácil comprensión. En definitiva, consolidar la imagen pública de la ciencia y la tecnología como actividades generadoras de riqueza, desarrollo y calidad de vida, y donde programas como éste ayudan no sólo a conseguir ese objetivo, sino además proporcionan a los ciudadanos cultura en ciencia en una sociedad que cada vez demanda más ese conocimiento.

Compartir: