imagen cabecera institucion

Noticias

La Obra Social ”la Caixa” y Campus Iberus firman un acuerdo para fomentar la competitividad del sector agroalimentario del Valle del Ebro

Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, y Raúl Marqueta, director territorial de ”la Caixa” en Navarra, Aragón y La Rioja han presentado esta mañana en Zaragoza un programa para promover y facilitar el crecimiento económico en el entorno del Campus Iberus.

El Campus Iberus entra a formar parte del programa piloto ‘Campus universitarios y crecimiento económico’, en el que participan 10 universidades y 35 entidades públicas y privadas.

La energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud humana y la conservación del patrimonio cultural son las otras líneas estratégicas por las que apuesta el Campus Iberus.

(Zaragoza, lunes 18 de febrero de 2013). El presidente del comité ejecutivo del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; y el director territorial de ”la Caixa” en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acuerdo de colaboración dirigido a promover y facilitar políticas de crecimiento económico, tanto a medio como a largo plazo, en el entorno del Campus Iberus.

Este acuerdo prestará especial atención al sector agroalimentario y nutricional en el Valle del Ebro, buscando la estrategia más adecuada para apoyar y reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector estratégico que abarca un ámbito de influencia de cuatro comunidades autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

El Campus Iberus, coordinado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y las Universidades de Lleida y la Rioja, junto con una agregación de diversas instituciones, institutos de investigación y asociaciones, además de otros actores promotores como Codorniu, Denominación de Origen Rioja, Guissona o Vall Company, tiene entre sus objetivos el desarrollo de acciones relacionadas con el “triángulo del conocimiento” (educación, investigación, innovación) y, en especial, aquéllas que promuevan el crecimiento económico regional en los sectores priorizados por CEI lberus.

A la firma de este acuerdo en Zaragoza han asistido también los rectores de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo; de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; y de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz. Asimismo, han intervenido Felipe Pétriz, presidente del Consorcio Campus Iberus; Marta Ràfols, responsable de Universidades de la Fundación "la Caixa", y Màrius Rubiralta, director del proyecto “Campus Universitarios y Crecimiento Económico”. En el acto han estado presentes también los presidentes de los Consejos Sociales y vicerrectores de las universidades integrantes del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.

Gracias a este acuerdo, la Obra Social ”la Caixa" se compromete a colaborar en las actividades desarrolladas por el CEI lberus con una aportación económica de 30.000€ hasta el 30 de junio de este año, con posibilidad de continuar en el tiempo, según los resultados. Asimismo, pone a disposición del Campus de Excelencia Internacional Iberus un equipo de apoyo y seguimiento dirigido por Marius Rubiralta (ex secretario de Estado de Universidades y responsable de la creación del programa de Campus de Excelencia).

Los ejes básicos del Campus Iberus son la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud humana, la alimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural. En esta línea, avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral, son las prioridades de actuación del campus Iberus.

Programa piloto

Con la firma de este acuerdo, el Campus Iberus entra a formar parte del programa piloto “campus universitarios y crecimiento económico” impulsado por la Obra Social ”la Caixa”. Este programa quiere dar confianza a la sociedad de que hay salidas a la actual crisis socioeconómica si Universidad, empresas y administración trabajan conjuntamente en el marco de los principios y buenas prácticas de la sociedad del conocimiento.

El objetivo de este programa es poner en valor el papel de las universidades, los centros de investigación, los centros tecnológicos y de las estructuras de transferencia e innovación en el desarrollo económico de España, reactivando los proyectos públicos y privados puestos en marcha por los promotores de la agregación estratégica del campus de excelencia Campus Iberus, en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional desarrollado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España durante el periodo 2008-2011.

Además del CEI "Campus Iberus. Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro", forman parte del Programa Piloto "Campus Universitarios y Crecimiento Económico" los tres CEIS siguientes: “Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua”, CEI "Andalucia Tech", y "CEI Canarias. Campus Atlántico Tricontinental" con un total de 10 Universidades implicadas y 35 actores públicos y privados.


Ver archivo adjunto

Compartir: