imagen cabecera institucion

El Gobierno de Aragón y CIRCE promueven la Eco-Innovación en la región

Un centenar de expertos asisten a un encuentro sobre casos de éxito y buenas prácticas dentro de este campo en el tejido empresarial aragonés

La iniciativa se enmarca dentro del “Plan de Fomento de la Eco-Innovación empresarial en Aragón” y busca apoyar a las empresas en la implantación de medidas de innovación eco-eficiente

El acto contó con la asistencia del director general de Investigación en Innovación y el director general de CIRCE

(Zaragoza, miércoles, 13 de febrero de 2013). El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza celebró ayer, en colaboración con Gobierno de Aragón, un encuentro empresarial para promover la Eco-innovación en la comunidad autónoma. El evento tuvo lugar en la sede de CIRCE y contó con la participación del director general de Investigación en Innovación, Miguel Ángel García Muro, y el director general de CIRCE, Antonio Valero. Las diferentes ponencias que se celebraron estuvieron a cargo de profesionales procedentes de un gran número de empresas afincadas en Aragón.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades del proyecto “Plan de Fomento de la Eco-innovación empresarial en Aragón”, promovido por CIRCE y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Alrededor de un centenar de profesionales se congregaron en la sede de CIRCE, procedentes del mundo empresarial y de la investigación. Expertos en temáticas relacionadas con la eco-innovación, la gestión eco-eficiente de los recursos, la eficiencia energética y la valorización de los residuos asistieron a las ponencias que tuvieron lugar, a cargo de las empresas Endesa, Sertego-Grupo Urbasur, Alquimiza, Taim-Weser, Cerler Global Electronics, Tervalis, Saica, MP Ascensores y BSH Electrodomésticos España.

Durante las mismas se presentaron diversos casos de éxito y buenas prácticas sobre la integración de la Eco-innovación en los procesos productivos, tanto dentro del sector agrícola como el industrial. Se trataron y plantearon diversas medidas como la aplicación del eco-diseño y la eficiencia energética en el desarrollo de la movilidad eléctrica, de ascensores o de electrodomésticos, como herramientas para mejorar la productividad en los procesos de fabricación.

La valorización de los residuos fue otro de los puntos destacables que se abordó, y que plantea la reutilización y / o reconversión de los residuos en materiales susceptibles de ser utilizados de nuevo en el propio proceso productivo, o en otros para otras aplicaciones.

Aragón es una región que posee unas condiciones que la hacen idónea para el desarrollo de una economía basada en la eco-innovación, dado su fuerte y diversificado tejido empresarial, su localización geoestratégica y la presencia de infraestructuras de centros y grupos de investigación consolidados.

El objetivo del “Plan de Fomento de la eco-innovación empresarial en Aragón”, en el que colaboran DGA y CIRCE, es apoyar a las empresas aragonesas en la implantación de medidas de innovación eco-eficiente para mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos.

De este modo se conseguirá generar productos y procesos eco-eficientes y eco-innovadores y mejorar la eficiencia en el uso de recursos y de la energía, fomentando la convergencia del tejido productivo con el investigador y las iniciativas de la Administración Pública.


Compartir: