imagen cabecera institucion

La Cátedra Banterra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza debate sobre innovación, cambio climático y potencial de las zonas rurales

El rector y el presidente de Bantierra inauguran mañana jueves el “I Encuentro desarrollo rural sostenible” al que ya se han inscrito 300 personas

La sostenibilidad de la agricultura, la PAC y el futuro después de 2013, la industria y el turismo como factores de desarrollo y el medio ambiente centrarán este primer Encuentro

(Zaragoza, miércoles 13 de febrero de 2013). El análisis de las políticas de desarrollo rural y los retos futuros para la agricultura y las zonas rurales, desde el punto de vista de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización de su  potencial, son el centro de los “I Encuentros desarrollo rural sostenible” que tendrán lugar mañana jueves en Zaragoza y al que asistirán alrededor de 300 personas.
El rector, Manuel López Pérez y el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto inaugurarán estos encuentros mañana jueves 14 de febrero a las 9,30 horas en el salón de actos de Bantierra. En la inauguración estarán presentes también el vicedecano de profesorado y docencia de la Facultad de Economía y Empresa, José Mariano Moneva, el secretario general técnico del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Rincón Gimeno, y la organizadora de estos encuentros y codirectora de la Cátedra Bantierra, Blanca Simón.  
En la Unión Europea, las zonas rurales abarcan más del 90% del territorio y ocupan a más del 50% de la población activa. En España abarca el 90% del territorio e integra a 20% de la población, un 35% teniendo en cuenta las zonas periurbanas.  Todas estas zonas se enfrentan en la actualidad a grandes retos, en un marco de crisis y sus consecuencias económicas, que han reducido los ingresos de las zonas rurales en un 50% en comparación con los de las zonas urbanas, además de cuestiones de carácter medioambiental territorial.
Precisamente, este es el primer asunto que tratará en estos encuentros Isabel Bardají, subdirectora del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, CIEGRAM, con la conferencias “La sostenibilidad de la agricultura y las políticas de desarrollo rural”
El cambio climático y el equilibrio territorial centran la agenda de la UE y son objeto de la política de desarrollo rural, el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), tema que se abordará en las charlas de José María García Álvarez de la Universidad Politécnica de Valencia y Luis Marredo, director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón en un segundo turno.
Junto con estas conferencias, Luis César Herrero de la Universidad de Valladolid y Mercedes Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Economía Agraria analizarán el rol del patrimonio, la cultura y el medioambiente para el desarrollo rural sostenible. Finalmente, Luis Miguel Albisu, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón hablará acerca de cómo la industria agroalimentaria puede ser un motor de desarrollo en el medio rural.

Compartir: