imagen cabecera institucion

Noticias

Los retos de la robótica del siglo XXI, mañana en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Luis Montano, responsable del Grupo de Investigación de Robótica, Percepción y Tiempo Real del I3A, participa a las 18.00 horas en este foro de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza acoge mañana miércoles, a las 18 horas, una conferencia sobre los retos de la robótica del siglo XXI, impartida por Luis Montano, responsable del Grupo de Investigación de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPERT) del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón).

En la charla se dará una visión de la situación de la robótica actual en los diferentes ámbitos en los que tiene aplicación, así como las perspectivas para las próximas décadas. Luis Montano hablará de la navegación autónoma de vehículos, sin conductor humano, pero también de la utilización de bioseñales para controlar dispositivos robóticos portables por las personas. Asimismo, se analizará cómo este campo de la ingeniería va a cambiar hábitos y va a contribuir a mejorar la calidad de vida en muchos aspectos, ya que está muy fundamentado en conocimiento científico y técnico y cada vez más en biomimetismo, imitando tanto comportamientos como estructuras de los seres vivos.

Y es que la robótica, que en sus inicios estaba muy orientada a la denominada robótica industrial, ha ampliado notablemente su ámbito de actuación, principalmente en el sector del automóvil, hacia lo que se conoce como robótica de servicio. Sin embargo, el aumento de la capacidad de procesamiento de los computadores y, sobre todo, el avance en la "inteligencia" y capacidad de aprendizaje, junto con la toma de decisiones de forma autónoma, en función de la captación de información del entorno, han permitido grandes avances desde finales de siglo pasado.

La conferencia de Luis Montano será presentada por Manuel Silva Suárez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, y tendrá lugar en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería (Edif. Torres Quevedo. C/María de Luna, 3. Zaragoza).

 


Compartir: