imagen cabecera institucion

Noticias

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales y el Colegio Oficial de Geólogos organizan la exposición “Los fósiles de Murero”

La exposición reúne medio centenar de muestras paleontológicas con ejemplares fósiles originales del Cámbrico, además de una gran réplica de trilobites espinoso

La muestra se podrá visitar hasta el 13 de marzo en la sede del Colegio Oficial de Geólogos

(Zaragoza, jueves 7 de febrero de 2013). El Insituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Colegio Oficial de Geólogos de Aragón han organizado la exposición "Los fósiles de Murero"; que se podrá visitar hasta el 13 de marzo en la sede zaragozana de este colegio profesional, situada en el paseo de Rosales nº 26. La exposición es una de los actos organizados para conmemorar el descubrimiento del yacimiento de Murero, uno de los más importantes del mundo para el conocimiento del Cámbrico, promer periodo de la Era Paleozoica o Primaria, en el que acaecieron cambios fundamentales en la vida sobre el planeta tales como el establecimiento de los ecosistemas de tipo moderno. Esta muestra pudo contemplarse en la localidad zaragozana de Murero de noviembre a diciembre de 2012.

La exposiciónLos fósiles de Murero” exhibe una cincuentena de muestras paleontológicas. En concreto, la muestra consta de varias secciones: Trilobites de Murero, acompañados por pistas fósiles producidas por ellos; Otros grupos paleontológicos del Cámbrico de Murero (algas, esponjas, braquiópodos, equinodermos, gusanos cefalorrincos y pistas fósiles); Grupos paleontológicos de diferentes localidades cámbricas del mundo (Gran Cuenca, de Nevada y Utah, EE. UU.; Montañas Rocosas, de la Columbia Británica, Canadá; Plataforma Siberiana, de Yakutia, Rusia; Plataforma del Yangtzé, de Yunnan, R. P. China); Grandes trilobites del Cámbrico de Mureo y Marruecos; una gran laja con fragmentos del fondo marino de Murero; y una réplica de trilobites espinoso de 80 x 90 cm, de edad ordovícica, para su comparación con los trilobites de Murero que presentan una ornamentación similar. La muestra se ilustra, además, con cuatro paneles explicativos de gran formato (70 x 100 cm) que llevan por título "El Periodo Cámbrico", "Los yacimientos de Murero", "Los trilobites de Murero" y "Otros grupos en Murero".

El comisario de la exposición, el investigador de la Universidad de Zaragoza José Antonio Gámez, ha contado con la colaboración del Colegio de Geólogos, el Ayuntamiento de Murero, la Asociación Cultural Bajo Jalón de Rical y la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. La muestra está abierta de lunes a viernes de 10 a 14 horas y los martes y viernes, además, de 17 a 20 horas. Hay visitas para grupos, que se pueden reservar a través del correo aragon@icog.es y el próximo 15 de febrero, a las 19 horas, se proyectará el documental “Tras las Huellas de la Vida Primitiva (el Periodo Cámbrico)”, producido en 2009 por el equipo investigador del "Proyecto Murero"

El yacimiento de Murero

El yacimiento de Murero fue descubierto en 1862 por el geólogo francés Edouard de Verneuil, quien dio a conocer al mundo los fósiles aparecidos en la rambla cercana al núcleo urbano.  Publicó los primeros hallazgos en Revista Minera a mediados de ese año, donde puso de manifiesto la importancia de esos restos para comprender la entonces denominada “fauna primordial”.  Desde hace siglo y medio, el yacimiento ha ofrecido numerosos hallazgos paleontológicos, algunos de ellos de importancia excepcional para la ciencia, bien por su rareza o por tratarse de animales de cuerpo blando sin estructura esquelética.

Las décadas más recientes han sido cruciales para el conocimiento del yacimiento y su protección.  En la actualidad, el “Proyecto Murero”, que integra a paleontólogos de las universidades de Zaragoza, Valencia Huelva, Moscú y Complutense, viene desarrollando campañas de prospección sostenible.  Sus miembros han impulsado el trazado de dos rutas turístico-educativas en el yacimiento: la Ruta Paradoxides y la Ruta de la Rambla. La investigación llevada a cabo durante todos estos años ha permitido catalogar unas 80 especies de trilobites, artrópodos primitivos ya extintos. Se han hallado también seis especies de braquiópodos y unas quince de equinodernos.  También son muy relevantes las algas y esponjas encontradas, así como las pistas que dejaron algunos de aquellos animales en esos remotos fondos marinos, que ocupaban buena parte del actual sistema Ibérico durante el Periodo Cámbrico, hace unos 510 millones de años.


Compartir: