imagen cabecera institucion

La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza analiza las consecuencias de la crisis sobre la atención a la dependencia

Envejecimiento y madurez demográfica y el Estado del Bienestar en un entorno de crisis económica son algunos de los temas que se tratarán en estos Encuentros.

Cristina Gavín, directora gerente del Servicio Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, analizará la situación actual de la atención a la dependencia en nuestra comunidad autónoma.

(Zaragoza, miércoles 6 de febrero de 2013). Los retos y las nuevas políticas de dependencia en un entorno de profunda crisis económica centran el debate de los III Encuentros sobre envejecimiento y dependencia organizados por la Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza y que tendrán lugar mañana en el salón de actos de Bantierra. El  decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Alberto Molina y el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, inaugurarán estos Encuentros a las 9,30 horas,  acompañados por la codirectora de la Cátedra Bantierra, Blanca Simón.   
 
España tendrá 52 millones de habitantes en 2060, de los cuales aproximadamente un tercio tendrá más de 65 años y un 14% más de 80 años. En términos absolutos, en cincuenta años los españoles mayores de 65 años habrán pasado de 8 a 17 millones de personas, y los mayores de ochenta años serán 8 millones, frente a los 2 millones actuales. Estas cifras, que se derivan de las proyecciones de población de Eurostat, perfilan un país que prospera en términos de esperanza de vida, un indicador fundamental de desarrollo humano. Precisamente, “envejecimiento y madurez demográfica” es el primer tema de debate en estos Encuentros con una conferencia a cargo de Julio Pérez Díaz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas –IEGD en Madrid17 Febrero
 
Sin embargo, los buenos datos de esperanza de vida puede suscitar una legítima preocupación, por una parte, acerca del aumento de la demanda de cuidados sanitarios y sociales derivados del aumento de personas en situación de dependencia y, por otra, en relación a la disminución de la oferta de cuidados, como consecuencia del cambio que se está produciendo en el modelo familiar y de la crisis económica en la que estamos inmersos.
 
En este sentido, teniendo en consideración que la persona dependiente tiene derecho a ser protegida, esto es, a ser atendida mediante la prestación de asistencia socio-sanitaria, la Cátedra Bantierra ha invitado a Guillen López-Casasnovas, de la Universidad Pompeu Fabra a analizar la cobertura de la dependencia desde varios puntos de vista y a Cristina Gavín, directora gerente del Servicio Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, para exponer las cifras de la atención a la dependencia en nuestra comunidad autónoma.
 
Finalmente, por la tarde, Cristina Vilaplana, de la Universidad de Murcia analizará la atención sanitaria y los servicios sociales y Julia Monserrat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se centrará en la crisis económica y necesidades de atención. La última ponencia en el marco de estos III Encuentros corre a cargo de Eduardo Bandrés, de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre envejecimiento y dependencia en el marco del Estado de Bienestar.

Compartir: