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CSI-Zaragoza: Más de 600 alumnos de Secundaria aprenden en Ibercaja Zentrum cómo es el método científico

Este proyecto está organizado por el ICMA y el ISQCH (centros mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza) y financiada por FECYT y la Obra Social de Ibercaja

Estudiantes de Bachillerato analizaron pruebas en los laboratorios de los centros de investigación en los meses de octubre y noviembre

(Zaragoza, jueves, 31 de enero de 2013). Más de 600 alumnos de educación Secundaria de Aragón han participado en la segunda fase del proyecto CSI-Zaragoza, desarrollada en Ibercaja Zentrum desde el pasado 14 de enero. En esta actividad estos estudiantes han tenido la oportunidad de acercarse al método científico. Han podido descubrir cómo a partir de un determinado problema es necesario definir una serie de ensayos y con los resultados obtenidos en los mismos poder solucionar el problema inicial.
 
En la actividad se pedía a los jóvenes que se sintieran investigadores del CSI en Zaragoza y analizaran unas pruebas que se habían encontrado en la escena de un crimen. La mitad de los grupos han tenido que estudiar un material, descubriendo durante el taller que era una cerámica magnética, que se podía imanar con cierta facilidad y que, por sus propiedades, podía utilizarse en los discos duros. De esta manera aprendieron las ideas básicas de funcionamiento de estos dispositivos. La otra mitad han desarrollado talleres relacionados con la identificación de sustancias desconocidas, las relaciones entre la estructura y su efecto sobre el organismo, o la búsqueda de evidencias, tales como huellas dactilares, restos de sangre y ADN.
 
CSI Zaragoza es un proyecto organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centros mixtos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza) y la Obra Social de Ibercaja. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad, la Obra Social de Ibercaja y los propios institutos.
 
Una actividad similar fue desarrollada con estudiantes de Bachillerato durante los meses de octubre y noviembre. En este caso los experimentos se realizaron en los laboratorios de investigación de los propios institutos y los estudiantes deberán presentar las conclusiones de sus investigaciones en una jornada de clausura que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en IbercajaZentrum.
 
 

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