imagen cabecera institucion

Segeda, en los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza

Mañana miércoles, a las 12,30, tendrá lugar en el IES Segundo de Chomón de Teruel la presentación del Proyecto Segeda, a cargo del profesor Francisco Burillo Mozota

(Teruel, martes, 29 de enero de 2013). Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, expondrá mañana a los alumnos del IES Segundo de Chomón de la ciudad de Teruel las claves sobre la ciudad celtibérica de Segeda.  Despertar el interés por la historia de estos futuros universitarios y darles a conocer los modos de vida de los celtíberos que vivieron en esta ciudad hace más de dos mil años es el objetivo final tanto de las charlas como las visitas posteriores al yacimiento de Segeda (Mara) en febrero del circuito “arqueología celtibérica”. 

Esta actividad se incorpora  por primera vez a los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza, que están organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la  Universidad y el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, y financiada por FECYT. Los circuitos van dirigidos a 1.200 alumnos de 4º de Secundaria de Aragón, a los que se les facilita la posibilidad de conocer de forma directa los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza. La presencia del Proyecto Segeda en este Circuito Científico es un hecho muy importante, pues supone la incorporación de las humanidades a la divulgación científica. 

El Proyecto Segeda se inicia en el año 1998 bajo la dirección de Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Su desarrollo ha sido posible dentro de cuatro proyectos I+D+i consecutivos, el último de los cuales integra a 28 investigadores de diferentes universidades. Ha recibido apoyo de la Fundación Segeda, de la que forman parte la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Mara y Centro de Estudios Celtibéricos, así como del Programa Leader de Calatayud. 

La investigación en Segeda es interdisciplinar y colaboran numerosos investigadores, especialistas del campo de las humanidades (historiadores de la antigüedad, especialistas en latín y griego, numismáticos, geógrafos, artistas y diseñadores) de las ciencias naturales (geólogos, edafólogos, botánicos, paleóntólogos, antropólogos) de las ciencas físicas (matemáticos, astrónomos) de disciplinas técnicas (topógrafos, informáticos). Los resultados de las investigaciones se publican en revistas de carácter científico y se presentan en congresos y reuniones internacionales.

Un eje principal del Proyecto Segeda es la trascendencia a la sociedad de sus resultados. De ahí el impulso de las festividades de carácter histórico que se celebran en Mara y que han sido reconocidas como de Interés Turístico de Gobierno de Aragón. Los idus, que rememoran el hecho de que cuando Roma declaró la guerra a Segeda en el año 154 a.C. cambió la fecha de las elecciones de los cónsules de los idus de marzo, día 15, a las calendas de enero, día 1, y por lo tanto causa de nuestro calendario actual. La vulcanalia, en honor a la victoria de la tropa celtibérica de 25.000 hombres al mando de Caro de Segeda contra 30.000 romanos, el día de Vulcano, 23 de agosto de 153. En esta línea de trascendencia social se encuentra la reconstrucción en el espacio de segeda Nova de un lagar de época celtibérica y la elaboración de vino con técnica anterior a la de época romana, hecho único en España.

En las excavaciones realizadas en Segeda se han formado más de 700 universitarios. Y desde el año 2005 se ha participado en el Proyecto de Cooperación en materia de investigación y prácticas educativas entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria o Equipos de Personal Docente de la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo el lema Segeda Didáctica, con la participación de más de 2.000 alumnos de diferentes centros de Aragón. Este año, los estudiantes del IES Segundo de Chomón podrán formar parte de este proyecto educativo y ser los protoganistas de la representación de la cosmogonía celtibérica que se celebrará en Mara, con motivo de los idus, el día 16 de marzo.

Compartir: