imagen cabecera institucion

Los institutos de Secundaria de Fraga, Teruel, Alcañiz, Tauste, Tarazona, Calatayud, Fuentes de Ebro y Zaragoza, en el ciclo de conferencias de los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza y Ciencia Viva

Los investigadores explican esta semana en las aulas de los IES su trabajo diario en los laboratorios. En febrero, los 1.200 alumnos participantes recorrerán estas infraestructuras de la UZ

(Zaragoza, martes, 29 de enero de 2013). Investigadores representantes de los doce centros y laboratorios participantes en los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza y el Programa Ciencia Viva han comenzado a desplazarse hasta las aulas de varios institutos de la geografía aragonesa para explicar a los alumnos de 4º de Secundaria su trabajo científico en los laboratorios. Después, los 1.200 alumnos de 16 años de 24 IES de Ejea de los Caballeros, Tauste, Calatayud, Tarazona, Zaragoza, Barbastro, Binéfar, Monzón, Fraga y Huesca, Alcañiz, Andorra, Híjar, Fuentes, Daroca, Monreal y Teruel van a poder visitar los laboratorios de la UZ a lo largo del mes de febrero en grupos de 50 alumnos.  

Los investigadores en esta primera fase de la actividad explicarán en las aulas (12.30h.) su trabajo en torno a los siete itinerarios que se ofertan en esta ocasión: “politécnico”, “veterinario”, “física de astropartículas” y “química y materiales”, de la edición anterior, a los que se unen los de “sostenibilidad energética”, “arqueología celtibérica” y “arqueología romana”.

El IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca) es el centro en el que hoy Fermín Serrano, investigador en computación avanzada y  responsable del área de gestión del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), hablará sobre “La computación en la ciencia ciudadana y en la búsqueda de fármacos bioactivos”. Esta conferencia se une a la impartida en el IES Bajo Aragón de Alcañiz por Andrés Llombart, investigador y profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la UZ. Director Ejecutivo de CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, en la que abordó La energía eólica en España y la carga de baterías de vehículos eléctricos sin contacto”.

Mañana miércoles, 30, tendrán lugar cuatro charlas de los III Circuitos Científicos simultáneamente en distintos puntos de Aragóno. Así, Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza en Teruel e investigador principal del Proyecto Segeda, explicará las peculiaridades de “El mayor yacimiento arqueológico celtibérico de España”, desde el punto de vista arqueológico, como de la astronomía cultural. Y lo hará en dos IES de Teruel capitalIES Segundo de Chomón e IES Vega del Turia.

Por su lado, el IES Tubalcaín de Tarazona recibirá la visita de Manuel Martín-Bueno, investigador principal del grupo URBS. El catedrático de Arqueología de la UZ abordará “La investigación arqueológica. Una puerta del pasado al futuro”, como parte importante de la investigación histórica.

Mientras tanto en la ciudad de Zaragoza se celebrarán otras dos charlas científicas:
Fernando Lahoz, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), explicará la “Cristalografía de rayos X: hurgando en la estructura de la materia”, a los alumnos de los  IES Portillo e IES Ramón y Cajal.
 
También Conrado Rillo, profesor de investigación del CSIC, y director del Servicio de Líquidos Criogénicos de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre “La aplicación de los líquidos criogénicos” en el IES Corona de Aragón.

 
Tauste, Calatayud, Fuentes de Ebro y Zaragoza
El jueves, 31, Cristina Acín, doctora, profesora asociada e Investigadora del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, explicará “Los priones y la ciencia: ¿Qué supuso para España la encefalopatía espongiforme bovina?” en el IES de Tauste. Ese mismo día Juan Ignacio Garcés, miembro del Grupo de Tecnologías Fotónicas y director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), aludirá a la “Fotónica o la manipulación de la luz: de los laboratorios a la aplicación”, en el IES Elaios de Zaragoza.
 
El viernes, 1, de febrero,  Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y Subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, expondrá una "Introducción a la nanociencia” para los estudiantes de dos institutos de Calatayud: IES L. de Chabacier e IES E. Jimeno. Al mismo tiempo, Ignacio Álvarez, director de la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos, impartirá la charla “Nuevas tecnologías de conservación de los alimentos” en el IES Fuentes de Ebro, al que se trasladarán jóvenes del  IES de Híjar.
 
Las charlas se completan con la impartida el pasado jueves 24 por Agustín Camón, del ICMA, durante el acto inaugural en el Aula Magna del Paraninfo con la charla titulada “Supermateriales”. Además José Ángel Villar,catedrático y director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y coordinador del circuito “física de astropartículas”,explicará el contenido de su charla “El silencio cósmico” en las cuatro visitas a dicho laboratorio en febrero.

Compartir: