imagen cabecera institucion

El BIFI celebra esta semana su VI Congreso Nacional<br />

El rector Manuel López y el consejero Arturo Aliaga inauguran el simposio este miércoles

Esta edición coincide con el X aniversario del nacimiento del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

(Zaragoza, lunes, 28 de enero de 2013). El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos celebra esta semana una actualización sobre los últimos avances y métodos de investigación desarrollados con el equipamiento experimental y computacional del instituto en áreas que van desde la Biofísica, Bioquímica, y Biología Molecular Celular a la Física y Computación. Esta puesta al día tendrá lugar dentro del VI Congreso nacional del BIFI, que se desarrollará desde el miércoles y hasta el viernes en la sede del BIFI, en el edificio de I+D+i en el Campus Río Ebro.
 
El acto de apertura tendrá lugar el miércoles a las 9.00 de la mañana y contará con la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliga. La presente edición del Congreso Nacional coincide con el X Aniversario del nacimiento del BIFI. Por ello, el miércoles por la tarde está previsto un acto de celebración que permita, tras recordar la trayectoria del instituto, sentar las bases de su futura actividad.
 
El propósito de este encuentro es dar a los miembros del BIFI y a sus colaboradores la oportunidad de divulgar su trabajo, fortalecer las colaboraciones existentes, y establecer nuevos vínculos con investigadores de otras instituciones. En consecuencia, el evento mantendrá el formato de los anteriores congresos: una combinación de sesiones plenarias durante las mañanas, breves informes generales de los avances de cada línea de investigación, y sesiones paralelas más especializadas. Estas últimas tendrán lugar por la tarde, dedicadas a “Biofísica, Bioquímica, y Biología Molecular Celular”, y a “Física y Computación”. Por último, el programa también incluye tutoriales prácticos sobre métodos de investigación desarrollados con el equipamiento experimental y computacional del Instituto.
 
Descripción del congreso
El congreso pretende cubrir el amplio espectro de temas tratados por investigadores del BIFI por lo que contará con la presencia de prestigiosos investigadores externos al BIFI, que presentarán en las sesiones plenarias temas de gran actualidad científica y de particular interés en el BIFI.
 
Así, en el área de Computación, Javier García Tobío, director del Centro de Supercomputación de Galicia, hablará de la eficiencia energética en el área de la supercomputación, un área cuyas necesidades energéticas crecen con rapidez, y cuya eficiencia es por lo tanto de crucial importancia. Víctor Castelo Gutiérrez, del CSIC, presentará el concepto de e-Infraestructuras. El BIFI es pionero y una referencia en el desarrollo de estas entidades, que agrupan los conceptos de redes de ordenadores distribuidos, repositorios científicos, sistemas de visualización, super-computadores de alto rendimiento, etc.
 
En el área de Física, Francisco Guinea, uno de los científicos más importantes de España, que trabaja en la ciencia de materiales, hablará del grafeno, quizá el material más prometedor de todos los que la nanociencia y nanotecnología han producido en los últimos años. Igualmente en el área de Física, se contará con la presentación de Anxo Sánchez, del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos, Universidad Carlos III, que discutirá la relación entre la Física y la Economía, y cómo la primera puede ayudar al desarrollo de la segunda.
 
En las áreas relacionadas con la Biofísica y la Bioquímica, se han incluido varias conferencias plenarias. Del Instituto de Catálisis del CSIC en Madrid participa José Manuel Guisan Seijas, que hablará de las enzimas, de sus posibilidades como catalizadores, y de diversas estrategias para su re-activación. Igualmente del CSIC, pero del Departamento de Cristalografía y Biología Estructural en el Instituto de Química-Física “Rocasolano”, asistirá Juan A. Hermoso, para presentar su trabajo en el uso de la cristalografía de rayos X en la prevención de infecciones. Pedro Merino, que trabaja en esta misma Universidad de Zaragoza, en el Instituto de Síntesis Quimica y Catálisis Homogénea, describirá también progresos en el área de la cristalografía, esta vez aplicada a proteínas. Finalmente, Jordi Villà I Freixa, de la Universidad de Vic, presentará una perspectiva del área de la bioquímica computacional, en particular orientada a la reactividad enzimática y las interacciones entre proteínas.
 
Con este congreso se pretende también que los investigadores más jóvenes del BIFI tengan oportunidad de presentar su trabajo durante las sesiones paralelas que tendrán lugar por la tarde, bien mediante presentaciones orales, o bien mediante póster debido a la falta de tiempo y a la alta demanda de participación. Estas presentaciones, junto con los tutoriales prácticos que se efectuarán el viernes por la tarde, completan el programa.

Compartir: